En directo
    Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro durante su discurso en la Asamblea Nacional

    Oposición venezolana en Parlamento prepara "vía constitucional" para sustituir a Maduro

    © AFP 2017/ Juan Barreto
    Política
    URL corto
    0 1496111

    La mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) prepara una propuesta "democrática" para sustituir al presidente Nicolás Maduro, dijo Henry Ramos, quien preside el Parlamento de ese país.

    Maduro, cuyo mandato se extiende hasta 2019, "encabeza un modelo que ha fracasado, no toma medidas que atiendan la severa crisis económica y social, y los venezolanos no podemos esperar tres años más con los graves problemas que padecemos", dijo Ramos en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.

    El dirigente opositor enfatizó que la oposición no puede dejar que el Gobierno "llegue hasta el final", ya que sería una "irresponsabilidad".

    El presidente de la AN, que desde el 6 de diciembre y por primera vez desde que gobierna el chavismo cuenta con mayoría opositora, anunció que en los primeros seis meses de este año se va a proponer "una vía pacífica, constitucional, democrática y electoral" para reemplazar al mandatario.

    El presidente Maduro ha dicho que "seguirá dando la batalla por la verdad", en caso que la oposición proponga un referéndum revocatorio de su mandato.

    Ramos, en tanto, culpó al Gobierno de fracasar aún "cuando había dinero abundante" que ingresaba al país gracias a los elevados precios del petróleo.

    "Nadie dentro o fuera del país se frota las manos porque caiga el precio del petróleo, pero hay que cambiar este modelo de controles y desinversión", dijo el legislador opositor.

    Poderes confrontados

    El veterano dirigente socialdemócrata aseguró que la oposición no está "propiciando un choque de poderes, porque, para empezar, las políticas y medidas económicas para encarar situaciones como la inflación y el desabastecimiento que padecemos son responsabilidad del Ejecutivo".

    Ramos también se refirió a la decisión del presidente Maduro de rechazar, con respaldo del Tribunal Supremo de Justicia, las iniciativas legales que anunció la Asamblea sobre temas como viviendas populares y amnistía a opositores presos o exiliados.

    "No podemos taparnos los ojos: el poder judicial en la Venezuela actual es un órgano de ejecución del Ejecutivo. Nacional e internacionalmente ese Tribunal Supremo está reputado como un apéndice del Gobierno", dijo Ramos.

    El jueves, Maduro llamó a la población a movilizarse contra la ley de viviendas populares, por la cual la propiedad de los inmuebles construidos por el Gobierno será entrega a sus residentes.

    "Llamo a todo el Pueblo a movilizarse contra la Ley Capitalista que pretende privatizar la Vivienda y el Hábitat de la Familia Venezolana", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

    El Gobierno reivindica que en los últimos cuatro años ha construido y entregado un millón de viviendas, sin costo o con compromisos de pago de muy largo plazo para los adjudicatarios, como propiedad familiar, no transable, y sus beneficiarios han sido familias de los sectores pobres de la sociedad.

    Asimismo, la próxima semana se prevé que sea presentado ante la Asamblea el proyecto de amnistía a dirigentes opositores presos, procesados o autoexiliados.

    Maduro dijo que se opondrá de modo contundente a la iniciativa, ante la que presentó otra propuesta.

    "Hay que buscar una fórmula de paz y perdón que privilegie a las víctimas. Sería un error el perdón de los victimarios a ellos mismos o tratar de imponer escenarios golpistas. Yo propongo buscar justicia, verdad, paz y perdón", había dicho semanas atrás el mandatario ante la AN, cuando presentó su informe anual de gestión.

    La opositora Mesa de Unidad Democrática ganó en la elección parlamentaria del pasado diciembre 112 de los 167 escaños en la Asamblea, contra 55 del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, lo que la coloca en posición de tomar iniciativas para impulsar un cambio anticipado de Gobierno.

    Además:

    Parlamento de Venezuela recibe proyecto de ley de amnistía de presos políticos
    Detonan explosivos junto al Parlamento de Venezuela
    Gobierno de Venezuela se niega a informar al Parlamento sobre emergencia económica
    Crecen las tensiones en Venezuela
    Etiquetas:
    Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik