09:12 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Milicianos kurdos

    Líder kurdo denuncia que Turquía vetó su participación en negociaciones intersirias

    © AP Photo / Hadi Mizban
    Política
    URL corto
    Arreglo político en Siria (265)
    0 02

    Los kurdos sirios no fueron invitados a las conversaciones intersirias en Ginebra por las presiones de Turquía, declaró a Sputnik el portavoz del Partido de la Unión Democrática en Francia, Jaled Isa.

    "No recibimos invitación alguna, claro está, por las presiones de Turquía", afirmó el interlocutor de la agencia.

    Según Isa, Turquía "no quiere que la conferencia de Ginebra tenga éxito, no quiere una solución democrática de la crisis siria".

    "Saben que tenemos un proyecto democrático, un territorio tres veces mayor que el Líbano, y somos una de las mayores fuerzas que ha sabido mostrarse oponiéndose al terrorismo", afirmó.

    Isa declaró que los kurdos buscan solucionar la crisis.

    "Participamos en las conversaciones, pero en la situación actual el balón está en manos de las fuerzas regionales e internacionales; si fueran serios respecto a la solución de la crisis, no nos hubiesen excluido", destacó.

    El representante kurdo observó que el proyecto laico y democrático de los kurdos sirios asusta a Turquía, Arabia Saudí y Catar.

    Anteriormente el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, informó al ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, que no invitará al partido de los kurdos sirios Unión Democrática a las conversaciones intersirias.

    Previamente, De Mistura anunció que estas consultas comenzarán el 29 de enero y durarán seis meses.

    La resolución 2254 aprobada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad el 18 de diciembre entre otras pautas fija que en un plazo de seis meses en Siria establezca un gobierno "creíble, incluyente y no sectario", así como un calendario y un proceso para la redacción de una nueva Constitución.

    También plantea que se celebren elecciones libres y justas, de conformidad con la nueva Constitución, dentro de un plazo de 18 meses y bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Arreglo político en Siria (265)

    Además:

    UE vuelve a llamar a Turquía a una tregua inmediata con los kurdos
    Moscú llama a Ankara a cesar la política de exterminio de los kurdos
    Etiquetas:
    kurdos, negociaciones intersirias, consultas intersirias, Turquía, Siria