Oposición siria insta a Rusia, EEUU y otros países a superar discrepancias

© AP Photo / Diaa HadidBandera de Siria
Bandera de Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia, EEUU, Irán y Arabia Saudí tienen que llegar a un acuerdo para que den comienzo las negociaciones y la guerra siria acabe, declaró a Sputnik el miembro de la Coalición Nacional Siria (CNS), Fuad Eliko.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Líder opositor sirio insta a Ban Ki-moon a acelerar Ginebra-3
"Si Irán, Rusia, EEUU, Arabia Saudí y Turquía superan sus discrepancias existentes demostrando una voluntad política, las negociaciones en Ginebra favorecerán el establecimiento de la paz en Siria", declaró.

Eliko destacó que en caso contrario la guerra va a seguir adelante.

El opositor informó que las negociaciones, originalmente previstas para que comenzaran el 25 de enero, fueron postergadas por falta de acuerdo entre Rusia y EEUU sobre la lista de participantes.

"Está previsto que (las negociaciones) comiencen el 28 o el 29 de enero, próximamente tienen que denominarse las listas de participantes de las negociaciones intersirias", declaró.

Eliko subrayó que Rusia insiste en la participación de los representantes del Congreso de Fuerzas Democráticas de Siria y el líder del Partido de la Unión Democrática kurda (PYD, por sus siglas en kurdo), Salih Muslim, Qadri Yamil y Haytam Mana.

Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria - Sputnik Mundo
Negociaciones intersirias comenzarán el 29 de enero

"Hasta el momento la participación de estas personas no ha sido confirmada", precisó.

Turquía junto con la oposición siria se oponen a que Muslim tome parte en las negociaciones, debido a que las autoridades de Ankara lo acusan de colaborar con las tropas gubernamentales, comentó Eliko.

El interlocutor de la agencia también informó que el jefe del Departamento de Estado de EEUU, John Kerry, se reunió antes con la oposición siria en Riad para discutir los preparativos para las negociaciones en Ginebra y posteriormente celebrará una reunión con la parte rusa para definir la lista.

John Kerry, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Kerry discute las próximas negociaciones con la oposición siria
"Rusia presentó una lista de 15 representantes de la oposición siria e insiste en su participación en el marco de Ginebra-3", afirmó al añadir que "puede ser tanto una delegación común de la oposición", como una división en dos grupos.

Eliko también precisó que en Ginebra estarán presentes los representantes del Ejército Libre Sirio y las organizaciones Ahrar al Sham y Yeish al Islam.

"Desde el punto de vista de la oposición siria, existen solamente dos organizaciones terroristas, Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra", resaltó.

Tema: Lucha contra el Estado Islámico

Daesh y Frente al Nusra son organizaciones terroristas proscritas en varios países, incluida Rusia.

Desde marzo de 2011 Siria está inmersa en un conflicto armado que le ha costado la vida a más de 250.000 personas, según estimaciones de la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала