Widgets Magazine
En directo
    Bandera de Siria

    Oposición siria insta a Rusia, EEUU y otros países a superar discrepancias

    © AP Photo / Diaa Hadid
    Política
    URL corto
    Arreglo político en Siria (265)
    0 0 0

    Rusia, EEUU, Irán y Arabia Saudí tienen que llegar a un acuerdo para que den comienzo las negociaciones y la guerra siria acabe, declaró a Sputnik el miembro de la Coalición Nacional Siria (CNS), Fuad Eliko.

    "Si Irán, Rusia, EEUU, Arabia Saudí y Turquía superan sus discrepancias existentes demostrando una voluntad política, las negociaciones en Ginebra favorecerán el establecimiento de la paz en Siria", declaró.

    Eliko destacó que en caso contrario la guerra va a seguir adelante.

    El opositor informó que las negociaciones, originalmente previstas para que comenzaran el 25 de enero, fueron postergadas por falta de acuerdo entre Rusia y EEUU sobre la lista de participantes.

    "Está previsto que (las negociaciones) comiencen el 28 o el 29 de enero, próximamente tienen que denominarse las listas de participantes de las negociaciones intersirias", declaró.

    Eliko subrayó que Rusia insiste en la participación de los representantes del Congreso de Fuerzas Democráticas de Siria y el líder del Partido de la Unión Democrática kurda (PYD, por sus siglas en kurdo), Salih Muslim, Qadri Yamil y Haytam Mana.

    "Hasta el momento la participación de estas personas no ha sido confirmada", precisó.

    Turquía junto con la oposición siria se oponen a que Muslim tome parte en las negociaciones, debido a que las autoridades de Ankara lo acusan de colaborar con las tropas gubernamentales, comentó Eliko.

    El interlocutor de la agencia también informó que el jefe del Departamento de Estado de EEUU, John Kerry, se reunió antes con la oposición siria en Riad para discutir los preparativos para las negociaciones en Ginebra y posteriormente celebrará una reunión con la parte rusa para definir la lista.

    "Rusia presentó una lista de 15 representantes de la oposición siria e insiste en su participación en el marco de Ginebra-3", afirmó al añadir que "puede ser tanto una delegación común de la oposición", como una división en dos grupos.

    Eliko también precisó que en Ginebra estarán presentes los representantes del Ejército Libre Sirio y las organizaciones Ahrar al Sham y Yeish al Islam.

    "Desde el punto de vista de la oposición siria, existen solamente dos organizaciones terroristas, Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra", resaltó.

    Tema: Lucha contra el Estado Islámico

    Daesh y Frente al Nusra son organizaciones terroristas proscritas en varios países, incluida Rusia.

    Desde marzo de 2011 Siria está inmersa en un conflicto armado que le ha costado la vida a más de 250.000 personas, según estimaciones de la ONU.

    Tema:
    Arreglo político en Siria (265)

    Además:

    Canciller italiano: Arreglo sirio será más real al iniciar negociaciones en Ginebra
    Etiquetas:
    negociaciones intersirias, negociaciones, oposición, CNFORS, Fuad Eliko, EEUU, Rusia, Arabia Saudí, Irán, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik