Embajador ruso en la ONU tacha de provocadores a los partidarios de la salida de Asad

© AFP 2023 / Kena BetancurVitali Churkin, embajador ruso ante la ONU
Vitali Churkin, embajador ruso ante la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los que abogan por la destitución del presidente sirio, Bashar Asad, son provocadores que obstaculizan el arreglo en Siria, declaró el embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin.

"Ayer en las consultas varios de nuestros colegas occidentales iniciaron su discurso reiterando que Bashar Asad tiene que irse, pero pienso que en la etapa en que nos encontramos son provocadores, ya que es obvio que ya se acordó un cierto proceso político", dijo Churkin.

Asimismo, recordó que "ni la resolución 22/54 sobre Siria, ni los dos documentos de Viena, aprobados el pasado 30 de octubre y el 14 de noviembre mencionan la destitución de Asad".

Bashar Asad, presidente de Siria - Sputnik Mundo
Negociaciones sobre Siria deben partir de la salida de Asad, según París
"Es evidente para todos que es necesario entablar negociaciones, el futuro de Asad se abordará, pero si sus razonamientos comienzan por la salida de Asad, usted es un provocador irresponsable que (…) está dispuesto a minar el proceso político", agregó.

Churkin señaló que estas declaraciones no influyen en las consultas para el arreglo en Siria ni en el proceso político.

"Es insultante escuchar declaraciones similares de parte de nuestros socios occidentales, pero tenemos que prestarles atención", declaró Churkin.

El embajador ruso resaltó que el futuro encuentro del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de estado de EEUU, John Kerry, que se celebrará el miércoles será un paso adelante para iniciar las negociaciones intersirias.

Bashar Asad, presidente de Siria en Moscú - Sputnik Mundo
Asad dice que no ha pensado abandonar Siria bajo ninguna circunstancia
"Ayer (el secretario general para Siria) Staffan de Mistura y otros miembros del Consejo de Seguridad que participaron en la discusión dieron por entender que hay serias esperanzas para que este encuentro se celebre en Zúrich", dijo.

Churkin expresó la esperanza de que "el nuevo encuentro ruso-estadounidense a nivel político permita poner en práctica el plan de iniciar las negociaciones el 25 de enero".

No obstante, opinó que "hay una incertidumbre acerca de si las negociaciones se convocarán" el próximo 25 de enero, fecha fijada en la resolución 22/54.

"Como dijo Mistura, las dos partes se oponen a la participación de varias personas en estas consultas", explicó.

Asimismo, el embajador desmintió las informaciones que señalan a la posible introducción de las tropas terrestres a Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала