Levantamiento de sanciones avivará las relaciones ruso-iraníes

© Sputnik / Sergey Kuznetsov / Acceder al contenido multimediaMehdi Sanai, embajador de Irán en Rusia
Mehdi Sanai, embajador de Irán en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cancelación de las sanciones contra Irán vigorizará las relaciones con Moscú, declaró el embajador iraní en Rusia, Mehdi Sanai.

"Creo que el levantamiento de las sanciones traerá resultados positivos y será un nuevo estímulo para las relaciones ruso-iraníes", escribió en Livejournal.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia aplaude la presentación del informe del OEIA sobre Irán
Las sanciones, agregó, "repercutieron de manera negativa en la interacción económica de Rusia e Irán y disminuyeron el intercambio comercial".

La cancelación de las sanciones puede crear las condiciones para ampliar y fortalecer las cooperación ruso-iraní en distintos ámbitos, indicó Sanai.

"Uno de los principales problemas de las relaciones económicas y comerciales de los dos países son los pagos recíprocos y las transacciones; con el levantamiento de las sanciones, este problema fue resuelto, los bancos ahora pueden funcionar en condiciones favorables", señaló.

Subrayó que "en las nuevas condiciones las empresas rusas necesitan una presencia a gran escala en el mercado industrial y inversionista de Irán", así como "crear beneficios para sí mismas a través de la participación en la financiación y la transferencia de tecnologías en este mercado competitivo".

Teherán, dijo Sanai, "está interesado en el fortalecimiento de la cooperación económica y bancaria con Rusia y la apertura de cuentas y bancos conjuntos para llevar a cabo pagos recíprocos en rublos y riales".

Además indicó que la anulación de sanciones reducirá la influencia de Occidente en las relaciones de Moscú y Teherán.

"En los años de sanciones las relaciones ruso-iraníes fueron influenciadas por un tercer factor, Occidente; en las nuevas condiciones, el efecto del tercer factor se reduce", concluyó.

El pasado 16 de enero EEUU y la UE levantaron las sanciones contra Irán después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) verificara que el país persa cumplió las exigencias para aplicar el acuerdo nuclear pactado en julio pasado con el Grupo 5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, EEUU y Rusia más Alemania).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала