- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Netanyahu propone "reajustar" la relación entre Israel y la UE

© REUTERS / Amir CohenBenjamín Netanyahu, primer ministro de Israel
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este jueves que es necesario "reajustar" y mejorar las relaciones entre Israel y la Unión Europea (UE).

"Tenemos que reajustar nuestra relación con la UE; espero que podamos hacerlo en mejores términos", señaló Netanyahu en el marco de un encuentro con la prensa internacional acreditada en Israel para celebrar el Año Nuevo.

Netanyahu aseguró que las relaciones de Israel con los países de la UE a nivel individual son "muy buenas", aunque haya habido muchos roces a nivel de instituciones europeas.

Palestino trabaja en una fábrica en Barkan, asentamiento israelí - Sputnik Mundo
Israel cancela encuentros diplomáticos con la UE en protesta a marcado de productos

"Hay una tendencia natural en los dirigentes de la UE en señalar a Israel y tratarlos de una manera en la que no se trata a otros países, especialmente a otras democracias y creo que está mal, que se tendría que corregir", comentó.

Según Netanyahu, la UE ha dado pasos "injustos" contra Israel, como el etiquetado de productos procedentes de asentamientos judíos en territorios ocupados, que él considera "inmoral".

El primer ministro israelí indicó que la UE, además, "incita la construcción ilegal" en la zona C de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

El área C —el 60% de Cisjordania- se encuentra bajo control de Israel a nivel administrativo y de seguridad, según se pactó en los acuerdos de Oslo.

Los israelíes casi nunca dan permisos de construcción a los palestinos en esta zona.

Israel es el único país que considera que los territorios palestinos que ocupa están en disputa.

El resto del mundo, siguiendo lo establecido por la ONU y el derecho internacional, consideran que están ocupados.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel - Sputnik Mundo
Netanyahu ordena suspender los contactos con la UE sobre el proceso de paz

Netanyahu dijo que la UE anima a construir en zona C para "alterar la realidad política" sobre el terreno.

No mencionó al medio millón de colonos judíos que viven en Cisjordania y Jerusalén este.

Siguiendo con Europa, Netanyahu criticó duramente a la ministra sueca de Exteriores, Margot Wallstrom, por haber dicho que Israel podría haber cometido "ejecuciones extrajudiciales" de palestinos.

Para Netanyahu, las declaraciones de Wallstrom son "ultrajantes, inmorales, injustas y estúpidas".

"Es totalmente erróneo, señala a Israel de una manera absurda y es estúpido", insistió Netanyahu sobre las palabras de la ministra sueca.

Wallstrom ordenó el martes que se investigue si Israel ha cometido ejecuciones extrajudiciales de palestinos durante la última ola de ataques con cuchillos y atropellos.

Tema: Ola de violencia en Palestina e Israel

Netanyahu señaló también la "tremenda revolución" que ha supuesto el hecho de que un número creciente de países, incluidos algunos del mundo árabe, se hayan acercado a Israel.

Israel en pie de guerra contra EEUU y Europa

El primer ministro lo ha atribuido a que cada vez más países buscan la tecnología de Israel y su experiencia en la lucha contra el terrorismo.

"A la gente que habla de aislamiento (de Israel). ¿Y si nos dan un minuto de aislamiento? Porque yo estoy inundado de peticiones de entrevistas de ministros o líderes que quieren venir aquí o quieren que los visitemos; hay un gran cambio", aseguró.

Respecto a la situación en Siria y la coordinación en cuestiones de seguridad con Rusia, Netanyahu explicó que los dos países "respetan mutuamente" los intereses del otro en Siria y que los acuerdos entre los dos se cumplen escrupulosamente.

Netanyahu dijo también que Israel y su gran aliado, EEUU, están cerca de llegar a un pacto sobre la asistencia en materia de seguridad que los estadounidenses prestarán a los israelíes en la próxima década.

Antes de la intervención de Netanyahu, el evento, al que asistieron también periodistas israelíes y diplomáticos, contó con la actuación de la cantante Dana Internacional, ganadora de Eurovisión en 1998.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала