Minsk se ofrece para ayudar en arreglo del conflicto entre Rusia y Turquía

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaVladímir Makéi, ministro de Exteriores de Bielorrusia
Vladímir Makéi, ministro de Exteriores de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bielorrusia está lista a ayudar a resolver el conflicto entre Rusia y Turquía, declaró el ministro de Exteriores del país, Vladímir Makéi.

"Estamos interesados en que este conflicto se arregle cuanto antes y estamos dispuestos, si es necesario, aplicar esfuerzos máximos para arreglarlo al igual que lo hacemos en el caso con Ucrania", dijo a la televisión nacional Belarus 1.

A la vez indicó que Bielorrusia no insiste en desempeñar un papel de mediador.

Tomislav Nikolic, presidente de Serbia - Sputnik Mundo
Serbia niega que aceptase mediar entre Moscú y Ankara
"Partimos de que la presión mutua, sanciones bilaterales no son un método para resolver problemas en las relaciones interestatales", explicó.

Makéi reveló que el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ya abordó este tema con los líderes de ambos países.

El canciller indicó  que Bielorrusia solo puede expresar su punto de vista al respecto y no puede hacer que las partes actúen como quiera Minsk, porque al final son los dos Estados que deben tomar una decisión.

La crisis en las relaciones entre Ankará y Moscú estalló después de que cazas turcos derribasen a finales de noviembre un bombardero ruso que participaba en la operación antiterrorista rusa en Siria.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin con su homólogo de Turquía, Recep Erdogan (archivo) - Sputnik Mundo
Stratfor considera inevitable un conflicto ruso-turco en 2016
Turquía insiste que la aeronave rusa violó el espacio aéreo turco mientras Moscú lo rechaza y afirma que fue atacada sobre territorio sirio y en ningún momento amenazó al país vecino.

En represalia por la "puñalada por la espalda", en palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, Rusia impuso al país otomano una serie de restricciones en ámbitos de economía, turismo, educación y comercio.

Asimismo, se vieron puestos en entredicho varios proyectos bilaterales, como el gasoducto Turk Stream.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала