- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: los sucesos políticos más importantes de 2015

© Sputnik / Alexander Kryazhev / Acceder al contenido multimediaBandera de Rusia
Bandera de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El año que finalizó será recordado en Rusia por importantes decisiones políticas, tales como el permiso para usar las Fuerzas Armadas rusas en Siria y el cambio de fecha de las elecciones de la Duma del Estado, la creación de la "stop-lista" patriótica y escándalos vinculados con las sanciones que afectaron la cooperación interparlamentaria.

2015 también trajo graves pérdidas, tales como la muerte del importante político ruso Evgueni Primakov o el asesinato del opositor Borís Nemtsov.

Entre los temas que trascenderán al año venidero destaca la reanudación de las investigaciones relacionadas con la muerte de los miembros de la familia imperial de los Románov.

Senado ruso autoriza uso de fuerzas armadas en el exterior

Bombardero táctico ruso Su-24 - Sputnik Mundo
El Senado ruso autoriza el uso de las Fuerzas Armadas en Siria
El Consejo de la Federación abrió su sesión otoñal el 30 de septiembre con el examen de la solicitud del presidente ruso sobre el uso de las Fuerzas Armadas en el exterior.

El tema se debatió en sesión cerrada con participación del jefe de la Administración presidencial rusa, Serguéi Ivanov, y representantes de los ministerios de Exteriores y de Defensa.

Se trataba de una operación en Siria, donde las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia comenzarían a ofrecer apoyo a las tropas gubernamentales para combatir al autodenominado Estado Islámico, Daesh en árabe, proscrito en Rusia y otros países.

Caza Su-25 de Fuerza Aérea rusa - Sputnik Mundo
Las FFAA rusas en Siria apoyarán al Gobierno legítimo

Los senadores votaron a favor por unanimidad, y el mismo día la aviación rusa emprendió la operación antiterrorista en Siria.

La presidenta de la Cámara Alta, Valentina Matvienko, explicó la decisión por el hecho de que en Siria la situación era crítica y el país podría perder gobernabilidad.

Tema: Ataques aéreos de Rusia contra el EI

El jefe de la Administración del Kremlin especificó que Rusia actuó a solicitud del presidente ruso Vladímir Putin y solo emplearía aviación.

Pasiones y elecciones

Reunión de la Duma de Estado - Sputnik Mundo
La Duma rusa adelanta las legislativas del 2016
Las elecciones a la Duma del Estado (cámara de representantes) de séptima legislatura fue uno de los principales acontecimientos del año político en Rusia.

Por primera vez en la historia se le propuso a los parlamentarios reducir su plazo en tres meses, por lo cual las elecciones fueron adelantadas de diciembre a septiembre de 2016.

"Stop-lista" patriótica

El Consejo de la Federación envió al fiscal general, a los titulares del Exteriores y Justicia la "stop-lista" patriótica, compuesta por 12 organizaciones cuyas actividades, en opinión de los senadores, eran indeseables en territorio ruso.

George Soros - Sputnik Mundo
Rusia declara 'indeseables' a dos ONG del magnate George Soros
La Cámara Alta del Parlamento solicitó a las entidades para contrarrestar "las actividades antirrusas de organizaciones no gubernamentales extranjeras e internacionales".

Esta lista incluyo al Fondo Soros, el Fondo Nacional para la Democracia (NED), el Instituto Internacional Republicano (IRI), el Fondo MacArthur, Freedom House y otros.

A fines de julio el Fondo MacArthur anunció el cierre de su oficina en Moscú, al mismo tiempo que el Ministerio de Justicia incluía el Fondo Nacional para la Democracia en la lista de organizaciones indeseables en Rusia.

En noviembre la Fiscalía General consideró indeseable las actividades en Rusia de otras dos organizaciones no comerciales incluidas en el Fondo Soros: Open Society Foundations y OSI Assistance Foundation.

Sanciones y legisladores

Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Las sanciones a Rusia son el peor error de Occidente, dice jefa del Senado
La política de sanciones impuestas contra Rusia a partir del conflicto en Ucrania este año se extendió a la cooperación interparlamentaria.

El proceso de concesión de visado norteamericano a la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matvienko, invitada a la conferencia de la Unión Interparlamentaria en Nueva York, se extendió por varios meses.

Finalmente, la visa fue otorgada apenas dos días antes de la visita, y con tantas limitantes que ni le permitían participar en todas las actividades de la Unión Interparlamentaria, por lo cual Matvienko se negó a realizar el viaje.

A ella se sumó toda la delegación del Consejo de la Federación, algunos senadores incluso propusieron incluir en la lista de sanciones al secretario de Estado de EEUU, John Kerry, al cual responsabilizaron por lo sucedido.

La sede de la PACE en Estrasburgo, Francia - Sputnik Mundo
La participación de Rusia en la PACE se decidirá en enero
En enero la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) prorrogó las sanciones contra la delegación rusa debido a la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea, por lo que la delegación de Rusia tomó la decisión de suspender sus labores en la Asamblea.

El tema sobre la participación de la delegación rusa en la sesión de enero de 2016 en la PACE y los pagos de su cotización en el Consejo de Europa por el momento quedan abiertas, según el jefe del Comité de Relaciones internacionales de la Duma del Estado, Alexéi Pushkov.

Los parlamentarios rusos este año también tuvieron problemas en otros espacios internacionales, en julio el Ministerio de Exteriores de Finlandia denegó el permiso de entrada al presidente de la Duma del Estado, Serguéi Narishkin, para que participase en la sesión de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE en Helsinki, por lo cual toda la delegación rusa canceló su viaje.

Pérdidas políticas

Último adiós a Primakov, ex primer ministro y excanciller de Rusia - Sputnik Mundo
Último adiós a Primakov, ex primer ministro y excanciller de Rusia
El verano del presente año Rusia se despidió de su ex primer ministro y ex canciller Evgueni Primakov.

Este importante político y diplomático, calificado a menudo como "manejador de crisis", falleció el 26 de junio a los 85 años.

Al funeral acudieron centenares de personas, entre ellas las principales figuras del Gobierno, personalidades sociales y políticas, representantes de gobiernos extranjeros.

De diversas partes del mundo llegaron mensajes de condolencia.

El asesinato de Nemtsov, la noticia más importante del mes en Rusia según las encuestas
Según destacó el presidente ruso, Vladímir Putin, Primakov sabía dar la solución más eficaz a las tareas más complejas, alcanzar los máximos resultados en los puestos que ocupó y dejó tras su partida una importante herencia política.

Otra pérdida que sorprendió al Rusia fue el asesinato en pleno centro de Moscú del opositor ruso Borís Nemtsov, que desempeñó varios altos cargos en el Gobierno ruso a finales de los noventa y luego pasó a la oposición, fue tiroteado la noche del 27 de febrero.

La instrucción sigue estudiando varias versiones del crimen, incluido el asesinato por encargo.

Lea más: Nadie quiere encubrir el asesinato de Nemtsov, dijo Putin

En marzo fueron arrestadas cinco personas, incluido el presunto ejecutor, el exmilitar checheno Zaúr Dadáev.

El último emperador de Rusia

Los Románov - Sputnik Mundo
El análisis de los restos de la familia Románov durarán 2 o 3 años
El año que finaliza también será recordado por la reanudación del caso del regicidio de los miembros de la familia Románov, abierto en 1993 a raíz del hallazgo de una fosa común en las cercanías de Ekaterimburgo.

A solicitud del patriarca Kiril se llevan a cabo las investigaciones de los restos de Nicolás II y de su padre, el emperador Alejandro III.

Los resultados positivos de este peritaje, según la Iglesia Ortodoxa Rusa, serían la prueba irrefutable de que los restos hallados son los de Nicolás II y su familia.

Nicolás II con sus hijos Alexéi y María - Sputnik Mundo
Rusia investigará los restos mortales de dos niños de la familia real Románov
Se llevó a cabo la exhumación de los restos de Nicolás II y de su esposa Alexandra, también se tomaron muestras de sangre de la ropa de emperador Alejandro II.

Los primeros resultados de la investigación adicional, según los especialistas, confirmaron que efectivamente se trataba de los restos del último emperador ruso, Nicolás II y de su esposa.

Sin embargo, la investigación aún durará un par de meses, en dependencia del tipo de peritajes que elija la investigación.

En caso de que los resultados desechen toda duda, las autoridades están dispuestas a realizar la ceremonia de inhumación de los restos ya santificados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала