En directo
    Situación en Donbás

    Milicias de Lugansk resaltan los principales logros de las negociaciones de Minsk

    © AP Photo / Petr David Josek
    Política
    URL corto
    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015) (400)
    0 30

    El presidente de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL), Ígor Plotnitski, al comparecer en el canal de televisión Lugansk 24 dijo que el trazado de la línea de separación de las partes en conflicto y la retirada del armamento son los principales logros de las negociaciones de Minsk.

    "La línea de separación y la retirada de las unidades militares son nuestros logros reales que nos permiten observar la concentración de las fuerzas del adversario, sus desplazamientos y rotación", ha señalado.

    Al mismo tiempo ha declarado que la implementación de los acuerdos de Minsk podría ser más eficaz si no fuera por la parte ucraniana que, según él, "de hecho no ha cumplido nada".

    Ucrania 2015: sin guerra pero sin paz
    © Sputnik / Sergei Averin
    El líder de la RPL ha indicado como el asunto más problemático el canje de los prisioneros militares.

    En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año.

    Las hostilidades segaron más de 9.000 vidas y causaron más de 20.700 heridos, según los datos de la ONU, además fueron destruidos centenares de miles de viviendas, hospitales, iglesias, centros docentes y guarderías.

    Desde el 1 de septiembre de este año en Donbás reina una calma relativa, tras más de nueve meses de violaciones del armisticio pactado el 12 de febrero en Minsk.

    En la reunión del Grupo de Contacto de Minsk del 22 de diciembre, las partes en conflicto acordaron respetar incondicionalmente la tregua desde la medianoche de 23 de diciembre y cesar cualesquiera maniobras de las unidades militares durante las fiestas del Año Nuevo y navideñas (los cristianos ortodoxos celebran la Navidad el 7 de enero).

    Tema:
    Hostilidades en Donbás (invierno de 2015) (400)

    Además:

    Las milicias de Lugansk dispuestas a canjear prisioneros "todos por todos" este mes
    Cuarteto de Normandía acuerda prolongar los acuerdos de Minsk para 2016
    Lavrov insta a Kerry a influir sobre Kiev para que cumpla los acuerdos de Minsk
    Etiquetas:
    negociaciones, acuerdos de Minsk, Ígor Plotnitski, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik