EEUU no busca una confrontación con Rusia

© AFP 2023 / YURI GRIPAS El secretario de estado de EEUU John Kerry halbla con los medios en Washington. El 16 de diciembre del 2015
El secretario de estado de EEUU John Kerry halbla con los medios en Washington. El 16 de diciembre del 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Washington quiere unas relaciones normales con Rusia y no desea una confrontación, declaró el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Jonh Kerry, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Kerry estima que EEUU y Rusia pueden trabajar de manera eficaz
"Lo que necesitamos ahora es resolver el problema de Ucrania, no queremos que represente un problema; no buscamos confrontación, queremos relaciones normales con Rusia, queremos que Rusia sea firme y fuerte", dijo en una entrevista a la televisión Rossiya 1.

Agregó que “Rusia y EEUU son capaces y quieren colaborar de manera eficaz”.

Como ejemplo de la cooperación mencionó las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y agradeció al canciller ruso, Serguéi Lavrov, por sus esfuerzos en estas consultas.

“Trabajamos hombro a hombro en la resolución del problema de las armas químicas en Siria; Rusia participó directamente en aprobar el documento final de la conferencia sobre el clima en París”, recordó.

Secretario de Estado, John Kerry, durante su visita a Rusia - Sputnik Mundo
La visita de Kerry es solo un gesto por parte de EEUU, según diputado ruso

Kerry mencionó además el papel de Rusia en el arreglo de la crisis siria.

“Hay que tratar de conseguir una paz que permita mantener la integridad territorial de Siria y, lo más importante, eliminar a Daesh. (…) Tenemos un interés común a este respecto y necesitamos trabajar juntos”, concluyó.

Daesh, que se autodenomina Estado Islámico, es un grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países y considerado uno de los mayores retos a la seguridad global.

Integridad territorial de Siria

Washington y Moscú confirman por unanimidad que deben conservarse las instituciones de poder y la integridad territorial de Siria. Así lo ha declarado el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Bashar Asad, el presidente de Siria - Sputnik Mundo
La oposición siria ve necesidad de negociar con Asad

“Nosotros estamos por conservar las instituciones de poder y la integridad territorial de Siria, Rusia también lo quiere (…), mantenemos una posición común respecto a  que son los propios sirios que los deben definir el futuro de su país”, dijo Kerry en una entrevista a la televisión Rossiya 1.

Al mismo tiempo Kerry aseguró que Washington no busca cambiar el régimen en Damasco, sino que solo desea alcanzar la paz.

"No intentamos cambiar ese régimen (…) ni nos metemos en los asuntos de otro país… solo queremos lograr la paz y conservar la integridad de Siria, lo mismo que quiere Rusia", comentó.

"De hecho, Rusia y Estados Unidos coinciden con Irán en que los propios sirios deben decidir el futuro de su país en el marco del arreglo político, algo que todos deseamos", concluyó el secretario de Estado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала