- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU inicia campaña para elegir nuevo secretario general

© REUTERS / Lucas JacksonAsamblea General de la ONU
Asamblea General de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ONU lanza oficialmente la campaña electoral para elegir nuevo secretario general de la organización internacional.

El presidente de la Asamblea General y el del Consejo de Seguridad remitieron una carta al respecto a los 193 miembros de la entidad.

"Una carta conjunta de los presidentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General sobre las elecciones del próximo secretario general ha sido enviado hoy a los países miembros de la ONU", dijo el presidente de la 70ª sesión de la Asamblea General, Mogens Lykketoft.

Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
No existe consenso respecto a la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU
La carta ha sido preparada por Gran Bretaña, miembro permanente de la organización, y señala que el Consejo de Seguridad "iniciará la selección a finales de julio de 2016".

El sucesor del actual secretario general, Ban Ki-moon, el ex primer ministro surcoreano, debería empezar su trabajo el 1 de enero de 2017.

Según el procedimiento establecido, el candidato al puesto debe ser aprobado por el Consejo de Seguridad que por su parte lo recomienda a la Asamblea General donde tendría que recibir la mayoría de los votos.

Se indicó que el nuevo jefe de la ONU debe representar la región de Europa del Este, además, se subrayó la importancia de presentar candidaturas femeninas.

Infografía: Organización de las Naciones Unidas

Desde la fundación de la ONU en 1945, solo los hombres han ocupado el cargo de secretario general.

Lykketoft informó que el diplomático de Macedonia, expresidente de la Asamblea General, Srgjan Kerim, y la ministra de Exteriores de Croacia, Vesna Pisic, ya han presentado sus candidaturas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала