En directo
    Banderas de Cuba y EEUU

    Las relaciones entre Cuba y EEUU no contradicen los lazos con Rusia

    © AP Photo / Franklin Reyes
    Política
    URL corto
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)
    0 10

    La normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU no pone en duda el desarrollo del intercambio de la isla con Rusia, afirmó en una entrevista a RIA Novosti el director del Departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin.

    "El proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU no pone en duda la voluntad del Gobierno cubano de seguir desarrollando los contactos con Rusia, nos unen relaciones de hermandad y de amistad basadas en años de apoyo mutuo y cooperación, estoy seguro que contamos con buenas perspectivas", afirmó el diplomático.

    Schetinin considera que el proceso de normalización de las relaciones con Washington es para La Habana un proceso objetivo encaminado a destruir "una de las herencias de la guerra fría".

    "Entre los dos países ha comenzado un diálogo sobre varios aspectos de la cooperación, y se desarrolla activamente", indicó, agregando que la votación en la Asamblea General de la ONU sobre la suspensión del embargo contra Cuba demostró que EEUU "tiene limitada la libertad de acción".

    EEUU votó en contra de quitar el embargo económico contra la isla, que dura más de medio siglo.

    "En EEUU ha comenzado además la campaña electoral, lo cual no contribuye a solucionar el problema, más aún, el levantamiento del embargo es una cuestión que incluye cambios en la legislación estadounidense, y todo dependerá de si esa medida corresponde a los intereses del mundo de los negocios del país norteamericano y al desarrollo de sus relaciones con América Latina en general", destacó.

    Al referirse a la base de Guantánamo, cuya devolución ha exigido La Habana como uno de los elementos principales del "deshielo" en las relaciones con Washington, Schetinin instó a los cubanos a elaborar argumentos de peso para fundamentar su reclamo.

    Los presidentes de EEUU y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron en diciembre del 2014 la normalización de las relaciones bilaterales.

    El 1 de julio, los dos países reabrieron oficialmente las respectivas embajadas en Washington y La Habana tras una ruptura de más de medio siglo.

    Hace un par de días Cuba y EEUU acordaron restablecer el servicio de correo postal directo entre los dos territorios.

    Tema:
    Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU (330)

    Además:

    Rusia aplaude el proceso de normalización entre Cuba y EEUU
    El acercamiento de EEUU a Cuba busca contener sus relaciones con Rusia
    El deshielo entre Cuba y EEUU no afectará a Rusia a corto plazo, cree una experta
    Comunistas rusos aconsejan a Cuba tener cuidado con EEUU
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Alexandr Schetinin, Rusia, Cuba, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik