05:20 GMT +319 Febrero 2018
En directo
    El embajador de México en la Federación de Rusia, Rubén Beltrán, y el director del Departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Schetinin

    México y Rusia celebran el 125° aniversario de relaciones diplomáticas

    © Foto: Embajada de México en Rusia
    Política
    URL corto
    0 51

    El embajador de México en la Federación de Rusia, Rubén Beltrán, y el director del Departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexander Schetinin, presidieron la víspera la ceremonia solemne conmemorativa con motivo del 125° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

    El evento se llevó a cabo en el salón Boyarski del hotel Metropol ante alrededor de 120 invitados, entre los que se encontraban representantes del Gobierno ruso, miembros del cuerpo diplomático acreditados en Moscú, así como representantes de la comunidad cultural, educativa y empresarial rusa.

    Beltrán destacó algunos momentos históricos de la relación bilateral y subrayó el carácter de amistad y cooperación que ha prevalecido entre ambos países a lo largo de estos 125 años.

    Según el embajador mexicano, este aniversario marca una excelente oportunidad para un relanzamiento y fortalecimiento de la relación, siempre en beneficio mutuo.

    Como parte del programa, Beltrán develó una placa conmemorativa en la suite 4440 del Metropol, en memoria de que dicha suite albergó la Embajada de México en Moscú en el año 1953.

    "Yo creo que en ambas naciones lo que encontramos es un profundo deseo de hermanarnos, de reencontrarnos, de conocernos, y es lo que inspira a nosotros, como diplomáticos, estar aquí en el Metropol maravilloso que fue la sede de la Embajada en 1953 en la suite 4440, estar aquí, en la sala Boyarski rodeados de amigos", dijo Beltrán en una entrevista a Sputnik.

    Además, subrayó que "es francamente recrear el pasado para poder proyectar el futuro y eso nos alimenta, nos nutre y nos inspira".

    Por su parte, Alexander Schetinin se congratuló por esta conmemoración y coincidió en el carácter amistoso que ha definido a la relación entre México y Rusia.

    El diplomático ruso señaló que a ambos países los unen los mismos principios de multilateralismo y de Derecho Internacional.

    El 11 de diciembre se cumplen 125 años de la formalización de relaciones diplomáticas, ya que a partir de esta fecha, pero en 1890, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso designó al barón Román Rosen como enviado extraordinario y plenipotenciario ante el Gobierno de México.

    Además:

    México y Rusia elaboran un acuerdo de cooperación espacial
    México crea una Cámara de Comercio para Rusia
    México a la espera que Rusia abra las puertas a sus exportaciones
    Etiquetas:
    Alexandr Schetinin, Rubén Beltrán, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik