- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España da la nacionalidad a los padres del opositor venezolano Leopoldo López

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsManifestantes venezolanos exigen la liberación del líder opositor Leopoldo López
Manifestantes venezolanos exigen la liberación del líder opositor Leopoldo López - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Mariano Rajoy decidió otorgar la nacionalidad española a los padres del opositor venezolano encarcelado, Leopoldo López.

Cartón de tamaño natural de líder opositor venezolano Leopoldo López - Sputnik Mundo
América Latina
Líder opositor venezolano preso Leopoldo López levanta huelga de hambre
El Ejecutivo conservador tomó esta decisión para reforzar "sus garantías democráticas ante la persecución política y judicial que sufren a consecuencia de la situación de su hijo".

El Gobierno opinó que el padre del político venezolano "se encuentra en una situación familiar y personal especial a consecuencia de la persecución política y judicial que sufre su hijo".

La medida, tomada a instancias del ministro de Justicia español, Rafael Catalá, afirma que Leopoldo Ernesto López Gil "se encuentra en una situación familiar y personal especial a consecuencia de la persecución política y judicial que sufre su hijo, condenado a casi 14 años de cárcel en Venezuela".

Lea más: Venezuela celebra juicio contra Leopolodo López

Y precisa, "tiene en su contra una orden de presentación ante un tribunal de justicia venezolano y una orden de captura, ya que se encontraba fuera del país cuando fue sometido a un procedimiento judicial que incluía la prohibición de salida del mismo".

Manifestantes exigen la liberación del líder opositor Leopoldo López (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Abogados del opositor Leopoldo López reclaman anulación de sentencia
La situación personal y familiar de la madre del político opositor, Antonieta del Coromoto Mendoza Coburn, "está afectada por la persecución política y judicial que sufren tanto su hijo como su cónyuge".

Por todo ello, precisa Justicia, "el Gobierno considera que la posibilidad de acceder a la nacionalidad española les permitiría afrontar esta persecución con mayores garantías democráticas".

El Gobierno otorgó la nacionalidad por carta de naturaleza, una variante de la nacionalidad por residencia, que se reserva para casos de interés humano o social o para ciudadanos a las que les una un fuerte vinculación con España aunque no vivan aquí.

Así ya obtuvieron la nacionalidad española hace unos meses los integrantes del grupo argentino Les Luthiers.

Lea más: Maduro dice que el opositor Leopoldo López “tiene que pagar” por sus delitos

El escritor peruano Mario Vargas Llosa también obtuvo la nacionalidad por carta de naturaleza en 1993.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала