- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Blair dice que su acuerdo con Gadafi evitó el acceso de Daesh a armas químicas en Libia

© AP Photo / Alastair GrantEx primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, y ex líder de Libia, Muammar Gadafi
Ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, y ex líder de Libia, Muammar Gadafi - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ex primer ministro de Reino Unido, Tony Blair, defendió que su acuerdo con Muamar Gadafi en 2004 previno la proliferación de arsenal nuclear y químico que podría estar hoy en manos de fundamentalistas islamistas.

Ex líder de Libia Muammar Gadafi - Sputnik Mundo
Blair dice que Gadafi tenía una visión clara de la amenaza del islamismo
Blair resaltó la importancia de la reanudación de las relaciones entre Londres y Trípoli "en el contexto actual", con la presencia activa en Libia de militantes asociados a Daesh (el autodenominado Estado Islámico proscrito en Rusia y otros países).

Reino Unido fue el primer Gobierno occidental en abrir conversaciones con Gadafi, cuando el régimen aun seguía sujeto a sanciones internacionales por su supuesto patrocinio de terrorismo internacional.

El ex líder laborista reafirmó, en declaraciones al Comité Parlamentario británico en Asuntos Exteriores, que el objetivo y consecuencias del acuerdo fue paralizar el programa armamentístico de Gadafi.

Tony Blair, ex primer ministro de Gran Bretaña - Sputnik Mundo
Tony Blair intercedió por Gadafi justo antes de los ataques aéreos
"De otra forma hubiéramos tenido una situación en la que Libia continuaría patrocinando el terrorismo, desarrollando armas nucleares y químicas y hubiera seguido aislado de la comunidad internacional", defendió Blair.

El estadista añadió que su aproximación al polémico presidente libio fue "importante, particularmente dado el estado en que se encuentra Libia hoy y dada la presencia de Daesh allí".

Blair se refirió al riesgo de que este grupo tuviera acceso hoy a los "residuos de ese programa de armas químicas" que fue obstruido con el acuerdo de 2004.

David Cameron, primer ministro del Reino Unido - Sputnik Mundo
Cameron advierte que Libia no debe convertirse en refugio para terroristas
"Hubiera constituido en riesgo real", señaló ante el comité que analiza la intervención militar de Reino Unido en Libia de 2011.

Blair admitió que intentó persuadir al presidente libio para que abandonara el país antes de los ataques aéreos aliados, pero negó que tratara de "salvar a Gadafi".

"Una evolución pacífica es mejor que una revolución porque la revolución produce caos", dijo en relación a los movimientos democráticos de la llamada 'primavera árabe'.

Blair explicó que el problema surge después de "derrocar una dictadura, la de los talibanes o la de Sadam (Hussein)", porque "todas las fuerzas que han estado reprimidas afloran a la superficie y aparecen agentes externos que intentan desestabilizar la situación".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала