En directo
    Bandera georgiana

    La ministra de Defensa de Georgia confía en recuperar Abjasia y Osetia del Sur

    © Sputnik / Grigoriy Sisoev
    Política
    URL corto
    0 123

    La ministra de Defensa georgiana, Tina Khidasheli, ha asegurado que su país espera recuperar Abjasia y Osetia del Sur aunque ha admitido que antes de que eso suceda Georgia formaría parte de la OTAN.

    "Si Georgia se reunifica con Abjasia y Osetia del Sur sería el mejor guion, pero parece que mucho antes llegaría a ser miembro de la OTAN y de la Unión Europea", dijo Khidasheli que realiza una visita a EEUU.

    Georgia, recalcó la ministra, recobrará estos territorios tarde o temprano y luego "se uniría a la familia europea junto con los abjasios y los osetas".

    En agosto de 2008, Georgia lanzó una ofensiva contra su región autónoma Osetia del Sur que inmediatamente proclamó su independencia.

    Rusia envió tropas a la zona para proteger a los habitantes de la nueva república, muchos de los cuales tenían la nacionalidad rusa; tras cinco días de hostilidades las fuerzas georgianas fueron expulsadas.

    Foto: La capital de Osetia del Sur durante y depués de la guerra de 2008

    El 26 de agosto de 2008, Moscú reconoció la soberanía de Osetia del Sur y de Abjasia, que también se independizó de Georgia.

    Las autoridades rusas han declarado en reiteradas ocasiones que el reconocimiento de la soberanía de las dos antiguas autonomías georgianas refleja las realidades actuales y que no revisará su decisión.

    Con anterioridad, la coalición liberal Sueño Georgiano, que ganó las legislativas georgianas de 2012, anunció que intentaría "atraer" a Abjasia y Osetia del Sur después de que Georgia se convirtiera en miembro pleno de la Unión Europea y la OTAN.

    Además:

    Tiflis, dispuesto a dialogar con Abjasia y Osetia del Sur sin abordar su estatus
    Georgia cree necesario iniciar un diálogo con Abjasia y Osetia del Sur
    Etiquetas:
    independencia, Sueño Georgiano, UE, OTAN, Tina Khidasheli, Abjasia, Osetia del Sur, Georgia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik