En directo
    Primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk durante una reunión con la UE

    La UE y Kiev, cada vez menos dispuestos a consensuar su asociación con Moscú

    © AFP 2017/ John Thys
    Política
    URL corto
    Acuerdo de asociación Ucrania-UE (138)
    0 81817

    Rusia ve que Ucrania y la UE están cada vez menos dispuestos a conseguir un compromiso con Moscú respecto a la implementación del acuerdo de asociación firmado entre Kiev y los Veintiocho, declaró el ministro de Desarrollo Económico, Alexéi Uliukáev.

    El año pasado Ucrania y el Parlamento Europeo ratificaron el acuerdo de asociación, que incluye la creación de una zona de libre comercio.

    Rusia ha expresado su inquietud al respecto, ya que teme el flujo de mercancías exentas de impuestos aduaneros procedentes de Europa a través de Ucrania, que goza de régimen privilegiado en Rusia como un miembro de la zona de libre comercio de la Comunidad de Estados Independientes.

    "Ayer tuvo lugar otro encuentro de expertos (con los representantes de la UE y Ucrania), tuvimos cinco reuniones a nivel ministerial y más de diez a de expertos", dijo Uliukáev.

    Añadió que durante el encuentro al nivel de expertos "observamos una inclinación aún menor a contestar a nuestras preocupaciones que durante las reuniones ministeriales".

    Según Uliukáev, los representantes de Ucrania y de la UE mencionaron que es imposible, según las reglas europeas, alcanzar acuerdos sobre la regulación aduanera y el intercambio de información con Rusia.

    Sin embargo, continuó, "el examen del código aduanero de la UE muestra que no existen estas prohibiciones".

    Uliukáev advirtió que la implementación a partir del 1 de enero de la zona de libre comercio Ucrania-UE tendrá consecuencias negativas si no se toman en cuenta las preocupaciones rusas.

    Agregó que Moscú "sigue dispuesta a negociar el tema, pero cada vez hay menos posibilidades".

    Tema:
    Acuerdo de asociación Ucrania-UE (138)

    Además:

    Ucrania responderá simétricamente al embargo de Rusia
    Poroshenko afirma que Ucrania es crucial para que la UE "sobreviva"
    Etiquetas:
    UE, Alexéi Uliukáev, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik