En directo
    Derribo del Su-24 ruso por Turquía

    Al derribar el Su-24 ruso, Turquía intentó torpedear el arreglo en Siria, dice Lavrov

    © AP Photo/ Haberturk TV
    Política
    URL corto
    Turquía derriba un Su-24 ruso (141)
    0 766110

    Turquía derribó el Su-24 ruso para frustrar la lucha antiterrorista y el proceso político en Siria, que se ha hecho posible gracias a lo acordado en Viena, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en entrevista a medios italianos.

    "Nuestra postura ante el incidente del 24 de noviembre (el derribo del Su-24 por Turquía) sigue inalterable", subrayó el canciller ruso al señalar que "solo puede explicarse por el deseo de frustrar o debilitar los esfuerzos antiterroristas, hacer que Rusia abandone el espacio aéreo sirio o incluso torpedear el proceso político (en Siria) basado en los acuerdos de Viena".

    Lavrov cuestionó además que, al explicar el derribo del bombardero ruso por la protección de sus fronteras, Turquía a la vez enviase militares a Irak bajo pretexto de entrenar a los kurdos "pero no a regiones kurdas".

    Hay que elucidar por qué Turquía, que es miembro de la coalición antiterrorista encabezada por Washington, bombardea en Siria a los kurdos que son aliados potenciales de EEUU, avanzó.

    "Hace falta establecer cómo el miembro de la coalición estadounidense la República de Turquía cumple los objetivos que tiene la coalición; por qué bombardea no tanto a los terroristas, si les bombardea realmente, como a los kurdos que EEUU considera aliados como mínimo potenciales o incluso reales en la lucha contra el terrorismo", expresó.

    Recordó que una de las fuerzas terrestres en Siria que lucha contra los combatientes de Daesh (autodenominado Estado Islámico) son los kurdos, con los cuales "EEUU coopera, les equipa y entrena".

    Al mismo tiempo el ministro advirtió a EEUU y sus aliados de los riesgos ético y político de "jugar la carta de las confesiones" en Siria.
    "Primero, no es ético, y segundo, es muy peligroso políticamente", alertó.

    Rusia siempre ha pedido evitar cualquier paso que "ahonde de un modo u otro las de por sí importantes diferencias dentro del mundo musulmán", subrayó.

    En cambio, según Lavrov, las "constantes evocaciones que escuchamos también de los socios estadounidenses, donde la mayoría de la población (siria) son suníes y que estos rechazan a Asad como representante del régimen de una minoría, parecen intentos no muy honrados de jugar la carta de las confesiones en el conflicto sirio".

    Con esta actitud, "se pretende hacer creer que la coalición estadounidense apoya a la mayoría, que son los suniés, mientras que Rusia respalda a la minoría, que son los alauíes que forman parte de la corriente chií en el islam", recalcó.

    "Seguimos convencidos de que una paz estable y duradera solo se logrará promoviendo la unidad y la resolución de los conflictos interconfesionales entre los musulmanes", concluyó Lavrov.

    Desde septiembre de 2014 una coalición de más de 60 países liderada por EEUU realiza ataques contra los objetivos de Daesh en Siria sin consentimiento de Damasco ni del Consejo de Seguridad de la ONU.

    Tema: Lucha contra el Estado Islámico

    Desde el 30 de septiembre de 2015 Rusia realiza ataques aéreos contra las posiciones de Daesh en Siria a petición del Gobierno de Bashar Asad.

    El llamado Estado Islámico, o Daesh, es una organización terrorista proscrita en Rusia y otros países.

    Tema:
    Turquía derriba un Su-24 ruso (141)

    Además:

    Consecuencias del incidente con el Su-24 ruso
    Arreglo político en Siria
    El bombardero táctico Su-24M
    El derribo del Su-24 parece una provocación, afirma Moscú
    Etiquetas:
    derribo, Su-24, Serguéi Lavrov, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik