Yanukóvich acusa al Gobierno de Ucrania de totalitarismo

© AFP 2023 / Alexander NemenovVíctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania
Víctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El expresidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, ha acusado al Gobierno actual de Ucrania de totalitarismo.

"Hoy día, cualquier persona en Ucrania, que no sigue la 'línea general' del régimen actual, puede ser encarcelada; el poder usa de forma abierta métodos de la venganza política al abrir casos penales falsos contra sus oponentes políticos, es un puro sistema de totalitarismo que controla todo y todos en Ucrania", declaró a RIA Novosti.

Según Yanukóvich, "con la ayuda de las fuerzas de seguridad y los radicales, (las autoridades) intimidaron a la gente, periodistas, políticos que no están de acuerdo con el punto de vista del poder".

"Ahora en Ucrania asesinan a los disconformes en pleno día o los llevan al suicidio", agregó.

El expresidente ucraniano recalcó que una "persona que se permite criticar al poder, se proclama de repente 'enemigo del pueblo' o 'agente del Kremlin'".

Yanukóvich puso de ejemplo una situación con representantes del Partido de las Regiones que "son señalados" como culpables.

Víctor Yanukóvich, expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Yanukóvich demanda a Ucrania por violación de sus derechos
"Uno de los líderes del Partido de las Regiones, Alexandr Efremov, sufre ahora una persecución penal, así como el alcalde de Járkov, Guennadi Kernes; el poder trata de enviar a la cárcel a uno de los mejores alcaldes de Ucrania que fue reelegido por la mayoría de los ciudadanos, y nadie investiga el atentado contra él", subrayó.

En febrero de 2014, Ucrania vivió un violento cambio de poder que derrocó al entonces presidente Víctor Yanukóvich y llevó a la creación de un Gobierno nacionalista.

Yanukóvich se marchó del país temiendo por su vida.

El Parlamento lo destituyó por "abandono de sus funciones constitucionales", enmendó la Constitución y convocó elecciones presidenciales extraordinarias que concluyeron con la victoria del magnate Petró Poroshenko en mayo de 2014.

La federalización es el mejor remedio a la crisis ucraniana

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko deja claro que no va a federalizar Ucrania
Se puede resolver el problema del estatus especial de Donbás por medio de la federalización de Ucrania, según el modelo de Alemania, EEUU o Suiza, considera el expresidente.

"Sé que el tema de la federalización, que tanto molesta a las autoridades actuales de Ucrania, se percibe como sinónimo del separatismo y terrorismo. ¿Por qué no pedir entonces a Alemania, EEUU o Suiza que compartan su experiencia de la federalización?", expresó.

Indicó que el asunto de la federalización va para largo en la agenda política de Ucrania, sin embargo no se conseguirá sin entablar un diálogo dentro del país, en particular con las regiones del Este.

"Para que Ucrania tenga el mañana, hay que buscar hoy algo que una a todo el país", subrayó.

Habitantes de Kiev - Sputnik Mundo
El 14% de los ucranianos apoya la federalización
Previamente, el ex primer ministro y presidente del Comité de Salvación de Ucrania, Nikolái Azárov, afirmó que Ucrania debe avanzar hacia una federación de tres o cuatro entidades y que Donbás ha de tener el derecho de veto sobre cuestiones determinadas.

La federalización de Ucrania fue una de las exigencias de las regiones del este, disconformes con el golpe de Estado de febrero de 2014.

En mayo de 2015, el presidente actual del país eslavo, Petró Poroshenko, descartó una federalización, sin embargo admitió la posibilidad de una descentralización del Gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала