Turquía e Irak pueden resolver sus problemas sin terceros, dice embajador

© AFP 2023 / Ilyas AkenginSoldados turcos
Soldados turcos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ankara y Bagdad pueden resolver la crisis bilateral sin recurrir a intermediarios, declaró el embajador turco ante la ONU, Halit Cevik, al término de consultas en el Consejo de Seguridad de la ONU convocadas a raíz del despliegue de tropas turcas en Irak.

"Somos dos Estados independientes, somos capaces de resolver nuestros problemas en el formato bilateral. Es el modo de proceder que prevén relaciones internacionales", afirmó.

Cuando Ankara se dio cuenta de que "es un tema sensible para Irak, hicimos lo que debíamos hacer, mediante contactos bilaterales entre nuestras autoridades intentamos resolver el problema", dijo.

Soldados turcos - Sputnik Mundo
Incumbe a Ankara y Bagdad decidir sobre presencia militar turca en Irak, dice EEUU
Cevik señaló que "instructores turcos están allí (en Irak) desde hace un año. Al terminar su plazo de estancia, "instructores fueron sustituidos por otros debido a una rotación".

Según el Gobierno de Irak, un batallón blindado del Ejército turco entró el pasado 4 de diciembre en la provincia iraquí de Nínive  bajo el pretexto de entrenar a las milicias kurdas que combaten contra grupos terroristas. El Ministerio de Exteriores iraquí y el de Defensa calificaron la presencia del contingente turco como "acto hostil".

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aseguró que se trata de una rutinaria rotación de tropas y prometió que Turquía no enviaría más fuerzas hasta que se estabilice la situación diplomática.

Para la Cancillería rusa, la presencia de tropas turcas en el territorio iraquí sin autorización de Bagdad es "inaceptable" y "aumenta la tensión en la región".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала