El término Daesh echa raíces tras los atentados en París

© AFP 2023 / JM LopezBandera de Daesh
Bandera de Daesh - Sputnik Mundo
Síguenos en
La cadena de sangrientos ataques terroristas que sacudieron París el 13 de noviembre reabrió el debate sobre cómo denominar al grupo yihadista Estado Islámico.

La cadena de sangrientos ataques terroristas que sacudieron París el 13 de noviembre reabrió el debate sobre cómo denominar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), con una creciente cantidad de dirigentes políticos y medios de comunicación a favor del término Daesh.

Existen al menos cuatro nombres y siglas para esta organización terrorista: Estado Islámico, Estado Islámico de Irak y Siria, Estado Islámico de Irak y el Levante, y Daesh, basado en un acrónimo árabe y rechazado por el propio grupo.

Daesh en el lugar de EI

Los franceses fueron los primeros europeos en adoptar el término Daesh, siguiendo el ejemplo de medios árabes e iraníes que rechazaron rotundamente la autoproclamación de Estado Islámico que hizo el grupo terrorista en 2013.

Socorristas en el lugar del atentado en París - Sputnik Mundo
“El Estado Islámico ha perdido el miedo a atacar objetivos occidentales”
El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, llamó a la prensa en septiembre del 2014 a evitar el uso del nombre Estado Islámico que “desdibuja las líneas entre el Islam, los musulmanes y los islamistas”.

En su mensaje a la nación, el presidente francés François Hollande se refirió a los violentos ataques en París que dejaron 130 muertos, como “un acto de guerra que ha sido cometido por el Daesh”.

El miércoles, el primer ministro británico David Cameron defendió ante el parlamento de su país que llegó el momento de unirse a “nuestro aliado clave, Francia, a la Liga Árabe y a otros miembros de la comunidad internacional para usar con la mayor frecuencia posible el término Daesh”.

Cameron explicó que “el culto a la muerte” del grupo “no es ni una verdadera representación del Islam ni es un estado”.

No obstante, no es la primera vez que Cameron expresa descontento por el nombre de Estado Islámico. En junio ya había criticado a la cadena BBC por usar este nombre pues “no es un estado islámico, es un régimen de barbaridades y atrocidades”.

Los políticos estadounidenses también parecen haber seguido el ejemplo de sus aliados europeos en el uso de Daesh tras los atentados de París.

Terroristas yihadistas del grupo Daesh - Sputnik Mundo
Daesh, una amenaza sin precedentes
Tanto el presidente Barack Obama como su secretario de Estado, John Kerry, recientemente se refirieron al grupo yihadista como Daesh.

Los medios rusos prefieren asimismo cada vez más el acrónimo árabe.

En marzo, el Consejo Interreligioso de Rusia (CIR), que agrupa a los líderes espirituales de las cuatro religiones tradicionales del país, la fe ortodoxa, el Islam, el judaísmo y el budismo, instó a los medios a renunciar al término Estado Islámico que desacredita a los musulmanes.

El jueves el Consejo de Muftíes de Rusia advirtió que nombrar a los terroristas Estado Islámico contribuye a la mala interpretación de los fundamentos del Islam y es un intento de provocar un conflicto entre religiones.

Qué significa Daesh

El término Daesh es una transliteración del acrónimo árabe Al-Dawla al-Islamiya fi al-Iraq wa al-Sham, usado inicialmente por el grupo terrorista y que literalmente significa Estado Islámico de Irak y al Sham.

Al Sham es la palabra árabe para Levante, una zona histórica de Medio Oriente que comprendía los actuales territorios de Siria, Irak, Jordania, Líbano y Palestina. En otras palabras, Daesh es exactamente lo mismo que Estado Islámico de Irak y Siria o Estado Islámico de Irak y el Levante, pero en árabe.

¿Por qué Daesh?

La razón principal para que gobernantes y organizaciones religiosas insten a usar Daesh y no Estado Islámico es que el último ofende la noción de “Islam” y de “estado”.

Militantes del Estado Islámico - Sputnik Mundo
Estado Islámico: la criatura diabólica de turno de los globalizadores
Las siglas árabes de la palabra Daesh no se asocian con los conceptos "Islam" y "Estado", mientras la expresión "Estado Islámico" engrandece a los terroristas, argumentan.

Asimismo, Daesh se distingue en solo una letra de la palabra árabe que significa "algo que aplastar o pisotear" y que tiene una connotación negativa. Los terroristas han amenazado con cortarle la lengua a cualquiera que utilice este término para referirse al grupo.

Para muchos, es una buena razón nombrar al grupo terrorista con una palabra que ellos mismos consideran peyorativa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала