- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los partidos españoles abogan por una mejor relación entre la UE y Rusia

© Sputnik / Vladimir Sergeev / Acceder al contenido multimediaBanderas de Rusia y la Unión Europea
Banderas de Rusia y la Unión Europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los partidos políticos españoles abogan, en vísperas de las elecciones generales de 20 de diciembre, por mejorar las relaciones entre la Unión Europea y Rusia.

Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo
"La guerra de sanciones contra Rusia es un paso equivocado de la UE"
El Partido Popular, gobernante en España, defiende en su programa electoral el diálogo y una mayor sensibilidad en las relaciones con Rusia.

"La interlocución sin renunciar a nuestros principios; ser sensibles a sus planteamientos y crear una agenda positiva que incluya aspectos comerciales y reforzar los contactos entre ciudadanos y la sociedad civil" es la receta del PP español, refrendada en un cuestionario hecho público hoy por el Real Instituto Elcano y que recoge las respuestas de los cuatro principales partidos de España sobre sus prioridades en política internacional y europea.

Ante el conflicto, que a juicio de los encuestadores surgió "tras la intervención de Rusia en Ucrania y la anexión de Crimea" y que "ha quebrado el objetivo de contar con Rusia como socio en la seguridad, estabilidad y prosperidad de Europa", los conservadores españoles destacan que ahora la situación "es mucho mejor que hace unos meses", aunque "hay que seguir esforzándose por avanzar en la solución política".

Catedral de San Basilio en la Plaza Roja de Moscú - Sputnik Mundo
"El aislamiento de Rusia es dañino para Europa"

El partido de Mariano Rajoy recuerda que ha condenado "la anexión ilegal de Crimea y denunciado la desestabilización en Ucrania oriental" porque defiende "la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania".

Pero a pesar de la crisis diplomática tras el conflicto de Ucrania, los conservadores españoles sostienen que Rusia es "un gran país, un vecino muy importante de la UE y un actor global de primer orden con el que hay que contar para afrontar numerosos retos".

Restablecer la cooperación

Los socialistas del PSOE abogan también por restablecer la cooperación con Rusia.

"Necesitamos sustituir la lógica de la confrontación por la de la cooperación", responden los socialistas al cuestionario del Instituto Elcano.

Las pérdidas de la UE por las sanciones contra Rusia - Sputnik Mundo
Las pérdidas de la UE por las sanciones contra Rusia

Aunque subrayan "la necesidad de respetar el Derecho Internacional y la integridad territorial de Ucrania".

Rusia es "un interlocutor necesario en la resolución de numerosos asuntos clave internacionales, como Siria, Irán, el proceso de paz en Oriente Próximo y la lucha contra el terrorismo, y también sobre cuestiones sectoriales como la energía" afirma el PSOE.

Foro permanente

El partido que lidera Pablo Iglesias, Podemos, propone crear un foro permanente de diálogo integrado, en igualdad de condiciones, por los Estados miembros de la Unión Europea, Rusia y los demás países de la región, como Ucrania para poder reconstruir la confianza y recuperar a Rusia como socio en la "seguridad, la estabilidad y prosperidad de Europa".

Lea más: "La UE puede levantar las sanciones contra Rusia en 2017"

El programa electoral de la organización que surgió del movimiento de los indignados recoge que "la UE y Rusia atraviesan una crisis sin precedentes desde el final de la guerra fría".

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Embajador de Rusia ante la UE denuncia campaña antirrusa en Occidente
Podemos responde a Elcano que las causas de este enfrentamiento no son accidentales, sino estructurales, así como "producto del enfoque competitivo y no cooperativo de acción exterior de la UE y Rusia".

La cooperación entre Rusia, la UE y EEUU en otros frentes abiertos, como la lucha contra el terrorismo y la piratería, la situación en Afganistán y la participación en el acuerdo con Irán, "hacen pensar que estamos lejos de una nueva guerra fría, pero el impacto de la situación en Ucrania tiene consecuencias en Siria, Yemen, Sudán y otros muchos países donde Rusia, la UE y EEUU tienen divergencias fundamentales que sólo se han visto agravadas desde que estalló la crisis".

Podemos propone desactivar la escalada de tensión en Ucrania sobre la base del alto el fuego de Minsk-II, aceptado por las partes en febrero de 2015.

Dmitri Medvédev, primer ministro de Rusia - Sputnik Mundo
Es la UE y no Rusia quien debe iniciar el levantamiento de sanciones
"Creemos que para que esta solución sea sostenible en el tiempo debemos reintegrar a Rusia en los foros de los que ha sido expulsada desde 2013 (G-8 y el Consejo OTAN-Rusia) y poner fin al régimen de sanciones económicas".

A cambio, "Moscú debe comprometerse a respetar el alto el fuego en el este de Ucrania, detener sus provocaciones en Europa del Este y anular las restricciones comerciales para la UE que ha adoptado en paralelo".

Para el partido revelación, que las encuestas sitúan en cuarta posición, se debería crear "un foro permanente de diálogo integrado, en igualdad de condiciones, por los Estados miembros de la UE, Rusia y los demás países de la región, como Ucrania".

Influir en la política exterior rusa

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: Rusia no se siente aislada de los países de Occidente
El partido Ciudadanos cree que la UE podría influir en la política exterior de Rusia mediante la cooperación económica y en temas de seguridad.

Ciudadanos dice que "Rusia debe entender que la postura europea en torno a Ucrania y la anexión de Crimea no variará".

Pero "si se cumplen los compromisos de Minsk hay oportunidades para relanzar la relación".

La UE "tiene poca capacidad para influir en el régimen ruso en asuntos domésticos", admite, por lo que "una vez perdidos los incentivos de cooperar entre iguales, la UE deba jugar otras bazas".

En particular, Europa "puede convertirse en un aliado preferente de Rusia en cuestiones de modernización de sus infraestructuras, mejora de la competitividad y desarrollo tecnológico", dice el partido que lidera Albert Rivera.

Lea más: El Senado ruso 'agradece' a EEUU las sanciones

En materia de seguridad, Ciudadanos recuerda que el grupo Alliance of Liberals and Democrats for Europe (ALDE) presentó en el Parlamento Europeo una propuesta de una conferencia de seguridad que abordara "una nueva arquitectura europea como la realizada durante la Guerra Fría, una especie de Helskinki II que pusiera las bases de una colaboración más estrecha y fijara los límites institucionales".

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin dice que es imposible influir en Rusia con las sanciones
Ciudadanos cree que para lograr el objetivo de seguridad, estabilidad y prosperidad con Rusia hay que "tener en cuenta que el régimen político ruso es muy diferente al europeo y su forma de ver las relaciones internacionales también".

"No es bueno para Europa que Rusia actúe por la libre en Siria" opina el partido.

"Debemos avanzar hacia escenarios de cooperación conjunta con Rusia a largo plazo siempre que haya un cambio significativo de la situación actual en su área de influencia" dice Ciudadanos.

Otro posibilidad "sería abrir un diálogo a nivel comercial que eliminara las desconfianzas políticas entre la UE y la Unión Euroasiática".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала