- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La respuesta de Putin con Turquía está siendo firme y nada improvisada"

© Sputnik / Mikhail Klimentiev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La respuesta de Moscú con Turquía por el derribo del Su-24 está siendo "firme" y "nada improvisada", según señala en declaraciones a Sputnik Nóvosti Javier Morales, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea y Coordinador del Área de Rusia y Eurasia en la Fundación Alternativas.

Rusia sanciona los cítricos turcos - Sputnik Mundo
Rusia publica la lista de sanciones a Turquía
"La respuesta de Putin está siendo dura y firme, pero no está siendo improvisada", afirma: "Creo que Rusia está siendo prudente en este caso, está intentando mostrar que es una gran potencia a la que no se le puede derribar un avión impunemente, sobre todo cuando era un avión que no tenía intenciones agresivas hacia Turquía", agrega.

El presidente Vladímir Putin aseguró esta mañana en el Parlamento ruso que la respuesta rusa a Turquía no será histérica ni coyuntural.

"No nos provocarán a responder de manera histérica y nerviosa, algo peligroso tanto para nosotros como para el mundo entero", aseguró Putin tras reiterar que no blandirán las armas.

Según Morales, estas represalias están siendo calculadas en el sentido de que una respuesta militar contra un país de la OTAN "podría desencadenar una situación imprevisible e irreversible", una situación que no desea "ninguna de las dos partes".

Caza Sukhoi Su-30SM - Sputnik Mundo
Rusia reitera su disposición a crear amplia coalición antiterrorista
"La prioridad en este momento para Rusia, igual que para la OTAN, es el conflicto de Siria y la lucha contra el Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico)", señala el profesor.

Según el experto, al no ser prudente una respuesta militar, "Rusia ha optado por la opción más factible, que son las sanciones económicas".

"Putin, más allá de esa retórica, que naturalmente es dura debido a la gravedad de lo que ha ocurrido, va a intentar graduar la respuesta para evitar que se pueda volver en contra de la propia Rusia", apunta el analista.

Según el experto, ésta es también "una advertencia al conjunto de la OTAN", para denunciar su "doble rasero".

"La OTAN ha realizado muchas críticas en el pasado hacia Rusia, por ejemplo por la incorporación de Crimea a Rusia o por el conflicto de Ucrania; ahora Rusia pone sobre la mesa que hay un doble rasero", afirma Morales: "Cuando la OTAN desea criticar a Rusia lo hace, pero en cambio, como Turquía es miembro de la OTAN, no se la ha acusado de acciones agresivas e imprudentes por el derribo del avión".

El presidente Putin también ha acusado a Turquía de traficar con petróleo del Estado Islámico, una información que era un "secreto a voces", según el profesor Morales.

"Ese tráfico de petróleo existe, es algo que no solamente dice Rusia, sino que eran noticias que ya circulaban de otras fuentes distintas al Gobierno ruso: era un secreto a voces", explica Morales.

El analista consultado por Sputnik Nóvosti señala que el argumento que utiliza Turquía es que "no se trata de una importación de petróleo por cauces oficiales, sino de un contrabando, de un tráfico en el mercado negro".

"No se puede acusar a Turquía de comprar petróleo de manera oficial al Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico), sino de no hacer nada para evitarlo", apunta Morales.

El experto cree que, además de Rusia, "la OTAN y los países de la UE tienen que recordar también a Turquía su responsabilidad, ya no solo en la lucha contra el Daesh (prohibido en Rusia) sino también en no ayudarles a financiarse por no cortar el tráfico de petróleo", explica.

Apoyos del EI

La lucha contra el Estado Islámico (EI) se complicará mientras haya países de la comunidad internacional que le estén apoyando, según dice en declaraciones a Sputnik Nóvosti Javier Morales.

"Hay países en la comunidad internacional que están apoyando al Estado Islámico: sabemos que a través de donativos hay un flujo de dinero y voluntarios, por ejemplo de Países del Golfo", explica el experto.

Esta colaboración con los yihadistas por parte de algunos países dificulta la creación de una coalición global para luchar contra el terrorismo del Daesh (acrónimo en árabe del EI), tal y como propuso este jueves el presidente de Rusia, Vladímir Putin, opina el experto.

"Puede haber una coordinación entre países aislados, como estamos viendo en estos momentos, pero no una gran coalición internacional", explica.

El analista cree que también puede haber "una coalición 'ad hoc' entre países que estén de acuerdo".

Sin embargo, no cree que en esa coalición pueda participar Rusia.

"Veo difícil que Rusia pueda participar en una coalición con otras potencias occidentales por razones políticas: hace dos años de la crisis de Ucrania, en la que la OTAN definió a Rusia como enemigo" y "ahora es muy difícil por razones políticas y de imagen presentar una coalición de forma conjunta", explica el profesor al agregar que es "una dificultad que también tiene Rusia hacia la OTAN".

Por estos motivos, el experto cree que se "tratará de una acción individual de grandes potencias".

"Rusia, EEUU, Francia y los demás países que participen mantendrán una coordinación entre ellos en la lucha contra el Estado Islámico, pero sin formar parte de una gran coalición", apunta.

No obstante, el analista destaca que sí se está produciendo una acción más conjunta "en el diálogo político para resolver la guerra civil de Siria", muy vinculada a la lucha contra el Daesh, pero un conflicto diferente.

"En este punto sí se está produciendo una colaboración más profunda, pero en la operación militar será difícil una coalición", concluye el experto

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала