Widgets Magazine
11:22 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Hillary Clinton, candidata a la presidencia de EEUU

    Clinton, a favor de cooperar con Rusia para combatir al EI

    © REUTERS / Mary Schwalm
    Política
    URL corto
    Lucha contra el Estado Islámico (734)
    0 0 0
    Síguenos en

    La candidata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton, se ha mostrado a favor de cooperar con Rusia en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (Daesh en árabe, proscrito en Rusia) en Siria e Irak.

    "Tenemos que renunciar a la falsa elección entre luchar contra Asad y luchar contra el EI. Creo que podemos hacer ambas cosas aclarando la situación e invitando a los rusos (a cooperar)", declaró en una entrevista con la cadena CBS.

    La política subrayó que Rusia "ha pagado un precio alto con la bomba en el avión de Sharm el Sheikh, por lo que ha perdido a gente por culpa del EI".

    "Les diría que necesitamos, si no su apoyo activo, al menos concesiones respecto a nuestras actuaciones en la lucha contra el EI", explicó.

    También vería muy positivo que Moscú se ofreciese para colaborar, agregó Clinton.

    "Tienen sus intereses y están preocupados por lo que ocurre en el Cáucaso, por la propagación de la ideología del EI", señaló.

    Lea más: El EI busca adeptos en el Cáucaso y Asia Central

    A la pregunta sobre la posible creación de una zona de exclusión aérea, la exsecretaria de Estado argumentó que en ese caso se evitarían incidentes como el derribo del Su-24 ruso.

    "Crearemos una zona de exclusión aérea y los rusos serán claramente informados. Quiero que los rusos estén en la mesa de negociación. No tienen que participar, pero quiero que sepan que son necesarias zonas seguras en el terreno", aseveró.

    Al mismo tiempo, la aspirante a la Casa Blanca se negó a enviar tropas terrestres a Irak o Siria y dijo que no puede "imaginar circunstancias en las que pudiera" hacerlo.

    Previamente, varios políticos estadounidenses abogaron por crear una zona de exclusión aérea en Siria para proteger de bombardeos a grupos de la oposición siria que Washington considera moderados.

    A este respecto, Clinton ya advirtió con anterioridad que esa zona no puede crearse sin la participación de Rusia.

    La Fuerza Aeroespacial rusa realiza desde el 30 de septiembre, a petición de Damasco, una misión en Siria contra los yihadistas del Estado Islámico y miembros de otros grupos extremistas.

    En dos meses, la aviación rusa ha destruido con la ayuda de la Flotilla del Mar Caspio más de 3.000 instalaciones de los terroristas –entre ellas campos de entrenamiento, arsenales, plantas de armas y eslabones de la logística petrolera– y ha abatido a centenares de radicales.

    Más aquí: El Su-24 fue derribado tras atacar infraestructuras petroleras que controla EI

    Moscú ha llamado en numerosas ocasiones al diálogo político para dar solución al conflicto sirio y se ha mostrado dispuesta a establecer contactos con toda la oposición del país árabe, incluido el Ejército Libre Sirio.

    Tema:
    Lucha contra el Estado Islámico (734)

    Además:

    Hillary Clinton ve a Rusia como uno de los desafíos militares para EEUU
    Rusia, dispuesta a cooperar con la coalición internacional en Siria
    La misión rusa en Siria busca contener expansión del EI
    Rusia seguirá atacando el EI desde el Caspio
    Aviación rusa castiga la logística petrolera del EI
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, Daesh, EEUU, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik