En directo
    Protesta en Moscú contra el derribo del avión ruso

    El derribo del avión ruso fue deliberado y producto de la política turca

    © Sputnik/ Aleksandr Vilf
    Política
    URL corto
    Turquía derriba un Su-24 ruso (141)
    0 2417164

    El ataque y derribo del avión militar ruso fue "un deliberado acto para exacerbar" la tensión internacional por parte del Gobierno de Turquía, según declaró a Sputnik Novósti el analista político británico Greg Forbes.

    El politólogo considera además que la destrucción del Sukhoi Su-24 por dos F-16 turcos fue "un producto de la política" del presidente Recep Tayyip Erdoğan.

    "El ataque estuvo dirigido, con un riesgo considerable, a subrayar las susceptibilidades turcas en el conflicto sirio y el miedo de Ankara a ser desplazado de las negociaciones post-París para formar una gran coalición en contra del Estado Islámico", señaló Forbes.

    De acuerdo con el experto en Política Internacional y colaborador habitual en el foro digital Open Democracy, los atentados islamistas en París han dado un vuelco significativo en los objetivos inmediatos de los Estados occidentales.

    "Ya no pueden equiparar la destitución del presidente Bashar Asad como una prioridad comparable a la destrucción del EI", sostuvo en la entrevista con esta agencia.

    Este cambio de perspectivas podría "dañar los intereses nacionales de Turquía" en el supuesto de que, como sugiere hipotéticamente Forbes, "las negociaciones internacionales para poner fin a la guerra civil permiten la continuación del régimen sirio, con o sin Asad al mando del poder".

    El analista británico no duda en calificar de "exagerada reacción el disparar contra un avión extranjero", que podría haber sido escoltado por los F-16 en los supuestos 17 segundos que cruzó la frontera turca.

    Esquema del derribo del Su-24M de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia
    © Sputnik/ Russian Defence Ministry
    Esquema del derribo del Su-24M de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia

    Pese a las tensiones, Forbes cree que se ha eliminado el principal obstáculo a la formación de una gran coalición porque "destruir el EI es ahora una estrategia prioritaria".

    "A EEUU, Francia, Reino Unido y otros países les interesa permitir que las tropas gubernamentales sirias, apoyadas material y financieramente por Rusia e Irán, afronten la tarea principal de derrotar al EI en el terreno", concluyó el politólogo.

    Tema:
    Turquía derriba un Su-24 ruso (141)

    Además:

    "El derribo del Su-24 demuestra que Ankara apoya el terrorismo"
    "El derribo del Su-24 ruso fue premeditado"
    "Turquía derribó el Su-24 para defender la compañía petrolera de los Erdogan"
    Exjefe de Inteligencia militar turca califica de "gran error" el derribo del Su-24 ruso
    Etiquetas:
    Daesh, F-16, Su-24, Coalición contra el Estado Islámico, Recep Tayyip Erdogan, Bashar Asad, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik