06:18 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Bombarderos tácticos rusos Su-24

    El derribo del Su-24 fue un acto "premeditado", dice embajador ruso en España

    © Sputnik / Igor Zarembo
    Política
    URL corto
    Lucha contra el Estado Islámico (734)
    0 80
    Síguenos en

    El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, ha asegurado este viernes que el derribo de un avión ruso en la frontera con Siria por parte de Turquía pudo ser un "acto premeditado".

    "Con este golpe traicionero, surgen nuevas dudas", aseguró Korchaguin en un programa de la televisión pública española TVE: "Hay muchos indicios de que era un acto premeditado", apuntó.

    El diplomático no se explica cómo se pudo producir este "incidente" en la frontera turco-siria si existe un memorándum para prevenir accidentes aéreos de este tipo: "¿Cómo ha sucedido esto existiendo un memorándum?", se preguntaba el embajador.

    "Nunca esperábamos esto de un país con quien en los últimos diez años hemos tenido relación de muy buenos vecinos", aseguró el mandatario.

    Ante la polémica por el lugar exacto en el que se produjo el derribo, Korchagin fue tajante y aseguró que se produjo en territorio sirio y no turco, como defiende el Gobierno de Ankara.

    "El avión fue abatido un kilómetro dentro del territorio sirio", aseguró el embajador.

    Sin embargo, a pesar de esta tensión diplomática entre Moscú y Ankara, Korchaguin confirmó que "no se han roto las relaciones con Turquía", aunque ha reconocido que no se han disculpado por el accidente.

    "Si hay interés de superar el accidente, lo lógico sería que Turquía llamara a Moscú para tratar de arreglarlo", apuntó mencionando incluso el teléfono rojo entre la capital turca y la rusa para hablar directamente con el Kremlin sobre lo ocurrido.

    Sin embargo, esta situación no se ha producido, según explicó a los medios españoles el embajador.

    Rusia no formará parte de una coalición liderada por EEUU

    El diplomático ha asegurado en otra televisión española, la privada Antena 3, que Moscú no formará parte de una coalición contra el Estado Islámico que lidere Estados Unidos.

    Sin embargo, sí ha adelantado que "respetan y apoyan" esa coalición, asegurando que los líderes de los países de la coalición y Rusia han acordado coordinar acciones e intercambiar información de los servicios de inteligencia, porque "es muy importante intensificar conjuntamente los ataques contra el llamado Estado Islámico".

    Korchaguin cree que el objetivo principal en Siria debe ser en estos momentos la lucha contra el terrorismo, mientras que "la composición política del futuro de Siria" la debe decidir más tarde "el pueblo sirio".

    Korchagin ha destacado que ya hay dos ejemplos "muy fracasados" de intervenciones en otros Estados, como Irak y Libia.

    Según el embajador, en estos países se pensó que al quitar los presidentes "por la mañana iba a haber un Estado democrático, pero no sirvió", por lo que Korchaguin equipara esta situación a Siria y a Bashar Al-Assad.

    Turquía

    El diplomático también ha destacado el papel que está jugando Turquía en la lucha contra el Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico).

    Según Korchaguin, los servicios de inteligencia rusos detectan cada día desde el aire "miles de camiones cargados con petróleo" que van "hacia Turquía" desde las zonas de Siria e Irak ocupadas por el Daesh.

    Sin embargo, ha precisado que existe la posibilidad de que se trate de "un caso de corrupción" y que las autoridades turcas "no lo sepan".

    "Miles de trailers cruzan la frontera turca cada día llenos de petróleo y salen vacíos. Tal vez las autoridades turcas no lo saben. Y si lo saben, será peor", apuntó el embajador.

    En cuanto a la relación con Europa, el diplomático ve "posible" un nuevo entendimiento con el viejo continente, aunque destaca que la UE va "en un rumbo erróneo" desde la aplicación de las sanciones a Rusia, que considera "ilegítimas".

    Tema:
    Lucha contra el Estado Islámico (734)

    Además:

    EEUU abordará con Rusia coalición anti-EI cuando Moscú deje de apoyar a Asad
    "Francia mediará entre Rusia y EEUU en la lucha contra el EI"
    Hollande: una amplia coalición con Rusia y EEUU permitirá derrotar al EI
    Etiquetas:
    Daesh, lucha antiterrorista, Coalición contra el Estado Islámico, Yuri Korchaguin, Turquía, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik