02:00 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Federica Mogherini, Alta Representante de la UE para la Política Exterior

    Mogherini espera que el derribo del Su-24 no afecte la resolución del conflicto en Siria

    © REUTERS / Vincent Kessler
    Política
    URL corto
    Turquía derriba un Su-24 ruso (141)
    0 04

    La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, confía en que el derribo del bombardero ruso Su-24 por parte de los cazas turcos no afecte al proceso político en Siria, aseguró el miércoles su portavoz, Catherine Ray.

    "Mogherini ha subrayado la importancia crucial de conservar el espacio político que fue creado para iniciar una transición en Siria con el acuerdo alcanzado en Viena", dijo Ray a los periodistas en Bruselas.

    Tema: Guerra en Siria

    Al mismo tiempo rehuyó contestar a la pregunta sobre a quién atribuir la responsabilidad por la escalada de la situación relacionada con el incidente.

    Asimismo, Mogherini, hizo llegar sus condolencias al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, según revela un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

    "Mogherini llevó a cabo una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sobre el avión derribado. Expresó al canciller Lavrov sus condolencias por la muerte del militar ruso", indica el documento.

    La jefa de la diplomacia europea y el canciller ruso acordaron sostener un encuentro la semana próxima en Belgrado, durante la reunión ministerial de la OSCE.

    Lvrov y Mogherini coinciden en que el proceso diplomático en Viena para solucionar la crisis siria, que debe ajustarse a las fechas previstas con anterioridad, debe ser protegido, pues es la única "base para derrotar el Estado Islámico sobre el terreno", según constata el comunicado.

    El martes los aviones de Turquía derribaron un bombardero ruso Su-24 que retornaba a su base tras atacar objetivos del grupo terrorista Estado Islámico.

    El presidente ruso Vladímir Putin calificó este hecho como "una puñalada por la espalda".

    Ankara asegura que el avión violó el espacio aéreo del país, mientras que las autoridades rusas afirman que la aeronave se encontraba en territorio sirio, lo que lo confirman los datos de los radares.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Turquía derriba un Su-24 ruso (141)

    Además:

    Putin condecora a los militares fallecidos en Siria
    Rusia espera las disculpas de Turquía por el derribo del Su-24, dice Matvienko
    El Su-24 fue derribado tras atacar infraestructuras petroleras que controla EI
    Lavrov acusa a la OTAN de intentar de justificar el derribo del Su-24
    Etiquetas:
    Su-24, Federica Mogherini, Turquía, Siria