En directo
    Política
    URL corto
    Arreglo político en Siria (265)
    0 10
    Síguenos en

    Rusia y Arabia Saudí no podrán superar a corto plazo sus divergencias sobre la suerte que debe correr el presidente sirio, Bashar Asad, dijo este martes a RIA Novosti la asesora del director del Instituto ruso de Estudios Estratégicos, Elena Supónina.

    La experta destacó que los recientes atentados en París y la reacción de las autoridades francesas demuestran que los líderes mundiales comprenden cada vez mejor la necesidad de no incluir este tema en la agenda de las negociaciones sobre Siria.

    "No se podrá eliminar a corto plazo las divergencias sobre el futuro de Asad, por ese motivo Rusia propuso dejar esta cuestión al margen de la agenda", dijo Supónina al comentar que las negociaciones entre el presidente francés, François Hollande, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, del jueves de esta semana "se dedicarán antes que nada a la lucha contra el terrorismo".

    Supónina hizo sus declaraciones durante la presentación este martes en Moscú del informe sobre el Estado Islámico elaborado por el Instituto de Estudios Estratégicos.

    Al constatar que Riad y Moscú divergen, en particular, en la clasificación de los grupos de oposición, la experta ha señalado que "las repetidas visitas del ministro de Defensa de Arabia Saudí, el príncipe Mohammed bin Salman, y sus encuentros con Putin, son una prueba de que el reino quiere mantener relaciones amistosas con Rusia y buscar juntos una resolución negociada para Siria".

    A mediados de noviembre se celebró en Viena la segunda ronda de las negociaciones para Siria, en las que participaron Rusia, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Arabia Saudí, Turquía, Irán y otros actores regionales, así como representantes de la ONU, la UE, la Liga Árabe y la Organización de la Cooperación Islámica.

    Las partes reunidas han acordado que las negociaciones entre el Gobierno y la oposición del país deben celebrarse el 1 de enero de 2016 a más tardar y las elecciones según una nueva Constitución, en el transcurso de los próximos 18 meses.

    Tema:
    Arreglo político en Siria (265)

    Además:

    Putin y Jameneí afirman que el arreglo en Siria no puede imponerse desde fuera
    La OTAN estima que Rusia puede jugar un papel constructivo en Siria
    Moscú no insiste en la permanencia de Asad en el poder en Siria
    EEUU, Rusia, Turquía y Arabia Saudí llegarán a un acuerdo sobre Siria
    Etiquetas:
    Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, Elena Supónina, Bashar Asad, Arabia Saudí, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook