Widgets Magazine
En directo
    Washington utilizará a la Argentina de Macri contra Brasil

    "Washington utilizará a la Argentina de Macri contra Brasil"

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    Política
    URL corto
    0 149

    La victoria del candidato opositor en Argentina, el neoliberal Mauricio Macri, podría cambiar las relaciones exteriores que tenía el país durante los años del kirchnerismo, especialmente incentivando una estrecha relación con Estados Unidos, según explica a Sputnik Nóvosti José Manuel Martín Medem, periodista y analista político.

    Tras este resultado Argentina volverá "a una 'relación carnal' con Estados Unidos, Washington utilizará a Buenos Aires contra el emergente Brasil", apunta Martín Medem.

    Mauricio Macri, candidato presidencial argentino
    © AP Photo / Victor R. Caivano
    El objetivo de Estados Unidos con esta alianza también será "debilitar a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)".

    El experto cree que se podría estar ante un cambio de ciclo político en Latinoamérica, sin embargo, señala que la "gran prueba" serán las elecciones legislativas del 6 de diciembre en Venezuela.

    "Si gana la oposición en Venezuela, la nueva política de Obama contra América Latina neutraliza a Brasil dado que Dilma ha asumido el programa de la derecha por la amenaza de la destitución parlamentaria, recupera Argentina y deja al gobierno venezolano sin apoyo parlamentario", asegura en declaraciones a esta agencia.

    En el caso de Cuba, "se evapora el proyecto de socialismo bajo la contaminación económica y cultural de Estados Unidos", mientras que en Colombia "el plan de paz, que la oligarquía no cumplirá, acabará con la guerra de resistencia de las FARC", explica.

    Tras esta situación, "Washington apretará a los gobiernos de Bolivia y Ecuador", según el analista.

    Sin embargo, las elecciones de Paraguay no confirman este cambio, y, según señala Medem, "puede ser un cambio de ciclo pero ahí siguen los movimientos sociales y políticos de los que surgieron los gobiernos progresistas".

    Además:

    Creciente agresividad de EEUU hacia América Latina
    EEUU abre con Cuba una nueva política contra América Latina
    EEUU buscará recuperar hegemonía en América Latina tras acuerdo con Cuba
    EEUU quiere “torcerle el brazo” a la Argentina
    Etiquetas:
    Mauricio Macri, Argentina, América Latina, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik