En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Los líderes y representantes de los 34 países que participan en la IV Cumbre América del Sur - Países Árabes (ASPA) dieron inicio este miércoles a la segunda y última jornada de discusiones.

    Se tiene previsto que los debates giren en torno a los precios internacionales del petróleo, los conflictos bélicos en Oriente Medio y el comercio entre los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Liga Árabe.

    Además, se realizarán varios encuentros privados entre los líderes de ambas regiones, como los celebrados ayer por el presidente ecuatoriano Rafael Correa con sus homólogos de Catar y Palestina; y el presidente venezolano Nicolás maduro con el emir de Catar, Tamim bin Hamad bin Khalifa Al Thani, y el delegado especial del sultán de Omán, Asaad Bin Tariq Al Said.

    Extractos del borrador de la declaración final de la Cumbre ya fueron publicados en algunos medios árabes. En el mismo instan a Israel a retirarse de los territorios palestinos ocupados desde 1967, incluyendo los Altos de Golán y algunos territorios libaneses.

    El documento también saluda la tregua pactada entre Israel y el Movimiento Palestino Hamas en El Cairo, capital de Egipto, y reafirma el compromiso de los 34 países por mantener la integridad territorial de Siria y su esperanza de que se reinicien las negociaciones políticas para poner fin al conflicto.

    Además denuncia el terrorismo y rechaza que pueda estar relacionado con alguna religión, raza o cultura en particular.

    El foro biregional ASPA, creado en 2005 tras una propuesta del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva, busca impulsar el intercambio económico y comercial entre ambos bloques, además de buscar puntos de convergencia en temas políticos de importancia mundial.

    Según destacó el presidente de Egipto, Adelfatah al Sisi, en su discurso de apertura del foro, el intercambio comercial entre las dos regiones ha crecido en estos 10 años de 6.000 millones de dólares a más 34.000 millones de dólares.

    Además:

    Inaugurada la IV Cumbre América del Sur-Países Árabes en Riad
    Etiquetas:
    IV Cumbre ASPA, Liga Árabe, Unasur, ASPA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook