Unasur privilegia la relación con los países árabes, dice vicepresidente de Uruguay

© AP Photo / Francois WalschaertsRaúl Sendic, vicepresidente de Uruguay (archivo)
Raúl Sendic, vicepresidente de Uruguay (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde su creación en 2004 la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha otorgado una importancia estratégica a su relación con los países árabes, aseguró el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, durante la primera jornada de debates de la IV Cumbre América del Sur - Países Árabes.

"Unasur y las cumbres Aspa nacieron casi al mismo tiempo, por eso desde su creación la relación con los países árabes tuvo un papel privilegiado para nuestros países", aseguró Sendic.

El político uruguayo también destacó los avances que han alcanzado los dos bloques regionales en los 10 años de funcionamiento del foro ASPA.

"En el momento de su lanzamiento, el ASPA no era una relación tradicional para los países de América del Sur, pero vaya que era necesario y la mejor prueba de ello son los resultados que hemos alcanzado hasta ahora", afirmó.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izda.) y rey de Arabia Saudí, Salman Bin Abdelaziz - Sputnik Mundo
Inaugurada la IV Cumbre América del Sur-Países Árabes en Riad

Sendic también expresó la preocupación de la Unasur por los conflictos que se viven en países de Medio Oriente como Siria, Yemen y Palestina e hizo un llamado a solucionarlos por la vía del diálogo y no de las intervenciones militares.

"Las intervenciones extranjeras han dejado una herencia de caos, injusticia, terrorismo y fragilidad internacional", sentenció.

El vicepresidente uruguayo además instó a los líderes y representantes de los 34 países a concebir el foro ASPA como una plataforma de cooperación sur-sur que ayude a lograr los objetivos sociales de ambas regiones más allá del 2015.

Sendic, cuyo país ocupa la presidencia temporal de la Unasur, fue el encargo de iniciar las intervenciones de los líderes y representantes de América del Sur.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала