Rusia y Polonia deben aclarar asuntos complicados para seguir adelante

© AFP 2023 / Markus SchreiberLech Walesa, ex presidente polaco
Lech Walesa, ex presidente polaco - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia y Polonia deben aclarar todas las cuestiones difíciles, incluyendo la tragedia de Katyn y la presencia de presos del Ejército Rojo en el país europeo en los años veinte, comunicó el expresidente de Polonia, Premio Nobel de paz, Lech Walesa.

"Hay que aclarar todos los asuntos complicados, incluyendo Katyn y todas las consecuencias de la estancia de los soldados del Ejército Rojo en los años veinte", declaró Walesa en entrevista a RIA Novosti.

Poland’s President-elect Andrzej Duda attends a state ceremony confirming his electoral win at the Wilanow Palace in Warsaw, Poland - Sputnik Mundo
Polonia aboga por unas buenas relaciones con Rusia
Agregó que hace falta resolver los problemas "para seguir adelante".

El exmandatario puso como ejemplo las relaciones de Polonia con Alemania.

"Teníamos una situación muy complicada con Alemania, sin embargo, llegamos a una comprensión mutua, estamos juntos en la UE, conocemos el pasado, pero avanzamos juntos", afirmó Walesa.

Uno de los momentos que complica la relación bilateral es que Rusia se niega a entregarle los escombros del avión siniestrado en 2010 en las afueras de la ciudad rusa de Smolensk, en el que viajaba el expresidente polaco, Lech Kachinski.

"No pueden entregarlo, es algo increíble e incomprensible, ¿para qué irritan a los polacos?", afirmó Walesa.

Escombros del avión del presidente de Polonia Lech Kaczynski - Sputnik Mundo
Polonia extiende la investigación sobre el siniestro del avión de Kaczynski
Moscú argumenta su rechazo de entregar los restos del avión por la investigación del siniestro que se está llevando a cabo.

Walesa destacó que las relaciones entre la población de ambos países son buenas, pero "los políticos crean problemas para los ciudadanos".

En general, Polonia está interesada en cooperar con Rusia en caso de que se adapte a los valores contemporáneos, declaró el presidente.

"Necesitamos a Rusia, pero a una Rusia reformadora que se apegue a los principios modernos, pacíficos, claros para todos", dijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала