En directo
    Política
    URL corto
    Relaciones Ucrania — OTAN (59)
    0 04
    Síguenos en

    Ucrania da un paso de acercamiento con la Alianza Atlántica al calificar a Rusia como enemigo en la nueva doctrina militar, comentó el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Mijaíl Popov, entrevistado este viernes por el periódico Krásnaya Zvezdá.

    El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, firmó a finales de septiembre pasado una nueva doctrina militar del país, en que se señala que Rusia "presenta una amenaza militar real" para Ucrania y se acentúa, en particular, "la posibilidad del despliegue de un arma nuclear táctica en Crimea".

    El abandono por Ucrania del estatus de país no alineado y su rumbo hacia la integración en la OTAN no ha sido una sorpresa para Rusia, señaló Popov, recordando que la elaboración de la doctrina corrió a cargo de expertos de la Alianza y que la aspiración a ingresar se anunció ya por el entonces presidente Yúschenko, quien dirigió la respectiva solicitud a Bruselas pero no recibió la respuesta deseada.

    "Al anunciar oficialmente que Rusia es enemigo de Ucrania y negarse a cooperar con ella, Kiev da un nuevo paso hacia el acercamiento con la OTAN", resumió.

    El subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia también ha señalado que Bruselas por su parte con cada vez mayor frecuencia califica a Rusia como probable adversario de la OTAN y, al contradecir el Acta Fundacional Rusia-OTAN de 1997, emplaza cerca de las fronteras rusas nuevos contingentes militares y armas, crea centros coordinadores de las fuerzas de reacción rápida y aumenta la presencia de su aviación en bases de Lituania y Estonia.

    Tema: OTAN incrementa su presencia en Europa

    "Ucrania y la OTAN están elaborando un nuevo sistema de mando y dirección, que servirá de base para reorganizar las fuerzas armadas de Ucrania según estándares de la Alianza", agregó.

    Tema:
    Relaciones Ucrania — OTAN (59)

    Además:

    Nueva doctrina militar de Ucrania define a Rusia como enemigo
    Nueva doctrina militar de Ucrania señala a Rusia como principal amenaza
    Ucrania y la OTAN fortalecerán cooperación técnico-militar
    Consejo de Seguridad de Ucrania da luz verde a nueva doctrina militar
    Ucrania destaca el papel de la OTAN en su doctrina militar
    Etiquetas:
    doctrina militar, OTAN, Petró Poroshenko, Mijaíl Popov, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik