00:04 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Niños kurdos en Kobani, Siria

    El Kurdistán sirio está viviendo "una auténtica transformación social"

    © AFP 2019 / Yasin Akgul
    Política
    URL corto
    0 211
    Síguenos en

    El eurodiputado español, Javier Couso, tras su visita a Rojava, el Kurdistán sirio, donde estuvo como parte de su trabajo en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, reconoce la "auténtica transformación social" que vive la región, según explica en una entrevista con Sputnik Nóvosti.

    "Creo que se les debería estar dando todo el apoyo, porque esta transformación tiene unos elementos que me han sorprendido: es democrática absolutamente, tiene la intencionalidad de integrar a todas las minorías y además, están haciendo una revolución entorno a las mujeres", explica.

    El eurodiputado de Izquierda Unida destaca que hay cerca del 40 por ciento de diputadas y todos los puestos tanto del Gobierno como del Parlamento tienen que ser paritarios.

    Además, destaca que se han aprobado, entre otras, leyes para prohibir la poligamia y las bodas de niñas menores. "Toda esta transformación democrática asusta a algunos", apunta.

    En cuanto a la situación territorial, el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo destaca que esta región no busca la independencia, sino un encaje confederal dentro de la República Siria.

    Couso ha pedido que la Unión Europea cambie su estrategia de apoyo total a Turquía en detrimento de los kurdos.

    Lea más: Alemania critica ataques de Turquía contra los kurdos y llama a enfrentar al EI

    "En vez de llamar la atención a Turquía, por ser un factor de desestabilización, la UE lo hace con los kurdos, que precisamente van a dar estabilidad", explica.

    El eurodiputado es muy crítico con el papel que está jugando Erdogan, con mayor represión a los kurdos que al propio Estado Islámico.

    "Todos los analistas internacionales están de acuerdo con que Erdogan ve más un peligro en los kurdos que en el Estado Islámico. Las evidencias son cada día más claras", apunta Couso.

    Según el eurodiputado, en vez de atacar al DAESH (acrónimo en árabe del Estado Islámico), Erdogan está atacando a los kurdos. "Incluso ahora se ha permitido anunciar que podría atacar en la zona kurdo-siria", denuncia el político.

    Por el contrario, cree que Europa "no reconoce lo suficiente el papel que están jugando los kurdos contra el Estado Islámico. Uno de los puntos de inflexión fue la recuperación de Kobane, que yo lo defino como una Guernica kurda, quedando destrozada al 70 por ciento", explica.

    Mientras tanto, el político español continúa denunciando el bloqueo "terrible" de Turquía, que no les deja pasar medicinas pero sí permite el paso de terroristas del DAESH.

    Couso también acusa a Erdogan de "un intento deliberado de crear terror", en el que el Gobierno "ha salido favorecido, porque crea una sensación de inseguridad".

    Además:

    Turquía se opone a que EEUU arme al partido democrático kurdo en Siria
    Italia seguirá apoyando a Irak y al Kurdistán en su lucha contra el Estado Islámico
    Erdogan amenaza con bombardear a los kurdos apoyados por EEUU
    Etiquetas:
    Daesh, UE, Javier Couso, Recep Tayyip Erdogan, Kurdistán, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik