11:46 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    La victoria del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) en las elecciones parlamentarias anticipadas implica que las relaciones turco-rusas se mantendrán a un buen nivel, pese a las divergencias respecto a Siria, opina el politólogo turco Aydin Sezer, consultado por RIA Novosti.

    "El AKP ha logrado construir con Rusia muy buenas relaciones, lo cual condujo a proyectos tan grandes como la central electronuclear de Akkuyu, Turk Stream y otros", dijo al agregar que "entre los presidentes de Rusia y Turquía se establecieron relaciones amistosas".

    Según el politólogo, "ahora entre Rusia y Turquía han surgido tensiones debido a un tercer país, Siria, sin embargo, esto no podrá destruir las relaciones ruso turcas en los campos de la energía, el turismo y las inversiones".

    El especialista destacó que los líderes de ambos países tienen previsto encontrarse antes de fin de año y en dichas citas se debatirá el tema sirio, que también atañe a EEUU e Irán y está relacionado con el problema kurdo.

    "Para Turquía y Rusia es difícil llegar a un denominador común respecto a Siria, es algo prácticamente irreal y es necesario asumirlo como un hecho, pero por otro lado se acerca el invierno y Turquía necesita gas", advirtió.

    Sezer señaló que aunque Turquía presentó una demanda al tribunal de arbitraje sobre el precio del gas ruso, "Rusia y Turquía se pondrán de acuerdo al respecto antes del juicio y se otorgará una rebaja".

    "Las relaciones dañadas no convienen a ambos países y las declaraciones del presidente, Recep Tayyip Erdogan, sobre una negativa de Turquía respecto al gas ruso y la participación de Rusia en el proyecto de la central electronuclear de Akkuyu son meramente políticas y privadas de sentido práctico", añadió.

    El politólogo expresó la seguridad de que Turquía continuará comprando gas a Rusia y avanzará en el proyecto conjunto de la central de Akkuyu.

    El gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo ganó las elecciones parlamentarias anticipadas celebradas la víspera en Turquía.

    Tras el escrutinio del 100 por cien de las papeletas AKP ha obtenido un 49,5 por ciento de los votos al asegurarse 317 de los 550 escaños en el Parlamento.

    El AKP ganó en 63 de las 81 provincias turcas.

    La mayoría absoluta de los votos le permitirá al AKP formar gobierno en solitario.

    También entraron en el Legislativo el Partido Republicano del Pueblo (25,3 por ciento y 134 escaños), el Partido de Acción Nacionalista (11,9 por ciento y 40 escaños) y el prokurdo Partido Democrático del Pueblo (10, 8 por ciento y 59 escaños).

    Los comicios anticipados fueron convocados después de la votación del 7 de junio en la que venció el gobernante AKP, pero por primera vez desde 2002 perdió la mayoría parlamentaria y no pudo formar un Ejecutivo de coalición en un plazo legal de 45 días.

    Etiquetas:
    Turk Stream, Akkuyu (central nuclear), AKP, Aydin Sezer, Recep Tayyip Erdogan, Turquía, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook