Rusia entregó lista de grupos de oposicion siria a socios del encuentro en Viena

© Sputnik / Russian Minitstry of Foreign Affairs / Acceder al contenido multimediaMinistros de Asuntos Exteriores de Turquía, EEUU, Arabia Saudí y Rusia en Viena
Ministros de Asuntos Exteriores de Turquía, EEUU, Arabia Saudí y Rusia en Viena - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia entregó a los socios de las negociaciones en Viena una lista de grupos de la oposición siria y espera su respuesta, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

“Hemos elaborado una lista de casi 40 organizaciones de la oposición siria y la hemos entregado a nuestros socios”, dijo en una entrevista a la cadena Rossiya 1.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov celebra que todos los interesados en el arreglo en Siria están en Viena
Mencionó que ahora hay que esperar a los socios, si quieren añadir a alguien o tienen algunos desacuerdos, “sin embargo nuestra lista incluye a casi todas las fuerzas que no usan los métodos extremistas ni terroristas para defender sus intereses políticos”.

Los miembros de las consultas sobre el arreglo sirio en Viena, continuó Zajárova, llegaron a un acuerdo de que las listas de las organizaciones terroristas en Siria serán confeccionadas por los expertos.

"Los expertos que se dedicaron hace mucho a la problemática del terrorismo internacional deben celebrar consultas para elaborar una visión común sobre quiénes son estos terroristas", indicó.

Negociaciones sobre Siria en Viena - Sputnik Mundo
Partes reunidas en Viena negocian un alto el fuego en Siria
Según la portavoz de la Cancillería rusa, los participantes de las negociaciones en Viena también llegaron a un acuerdo de que es necesario llegar al consenso sobre varias cuestiones clave.

"Luego, será posible lanzar un proceso sirio con la participación de varias partes", comentó.

Zajárova añadió que “las partes (de las negociaciones) acordaron que es un inicio del proceso y debe celebrarse otra reunión dentro de dos semanas después del encuentro de viernes”.

Sin embargo, especificó, “las fechas no han sido acordadas porque el encuentro debe celebrarse después de ciertos trabajos previos”.

Las negociaciones en Viena, opinó, elevaron la resolución de la cuestión siria a un nuevo nivel.

La portavoz agregó que “he leído muchas evaluaciones diferentes, y hay quien afirma que es una victoria de Rusia, creo que es una victoria del sentido común, porque ya hace cuatro años advertimos de que el proceso del arreglo sirio debía ser inclusivo y todas las partes interesadas deben ser incluidas en el proceso”.

“Así se trata también de que debemos unir la oposición, convertirla en representativa y no elegir un grupo oposicionista o un partido”, comentó.

La semana pasada Viena acogió las negociaciones sobre Siria. El jueves en la capital austriaca tuvo lugar un encuentro a puerta cerrada entre los ministros de Exteriores de Rusia, EEUU, Arabia Saudí y Turquía.

El viernes se sumaron a las consultas los representantes de China, Irán, Irak, Emiratos Árabes, Jordania, Alemania, Francia, Reino Unido, Egipto y Líbano, además del enviado especial de la ONU para Siria.

Lea más: EEUU, Rusia, Turquía y Arabia Saudí llegarán a un acuerdo sobre Siria

Los reunidos acordaron mantener la integridad territorial de Siria, acabar con el grupo Estado Islámico y otras facciones terroristas y apoyar a los refugiados sirios.

Además las autoridades sirias y la oposición formarán un Gobierno unitario, aprobarán una Constitución y convocarán elecciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала