Widgets Magazine
21:39 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

    Santos pedirá apoyo a la ONU para verificar cese al fuego con las FARC

    © REUTERS / John Vizcaino
    Política
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 00
    Síguenos en

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este jueves que en los próximos días pedirá ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un mandato especial que permita agilizar el apoyo logístico y financiero, necesario para verificar un eventual cese al fuego bilateral con la guerrilla de las FARC.

    “Pediré al Consejo de Seguridad de la ONU gestionar mandato para apoyar la verificación de cese al fuego bilateral y definitivo”, escribió Santos, quien señaló que de este modo busca acelerar el proceso y poder brindarles a los colombianos una Navidad en paz y sin hostilidades.

    En una declaración ofrecida en la Casa de Nariño, Santos señaló que se pondrá en contacto “personalmente con el presidente (de Estados Unidos), Barack Obama; con el primer ministro de (Inglaterra), David Cameron; con el presidente (Francois) Hollande de Francia, con el Presidente de China (Xi Jinping) y con Vladimir Putin, presidente de Rusia”, con el fin de gestionar tal mandato, tal y como lo confirmó también en su cuenta de Twitter.

    El mandatario colombiano indicó que esta iniciativa se anuncia luego de la reunión que sostuvo este jueves con el jefe del equipo negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y la canciller María Ángela Holguín, así como con el delegado especial de las Naciones Unidas a la Subcomisión sobre el Fin del Conflicto, Jean Arnault, quien es un “gran experto en este tema y ya asumió sus funciones y está trabajando en esa dirección”.

    Agregó que en esta reunión se habló con el delegado de Naciones Unidas para acelerar todo el proceso “y poder, ojalá, pasar estas navidades en paz, sin hostilidades y sin ningún tipo de enfrentamientos con las FARC”, tras lo cual, dijo, se decidió “pedirles un mandato en forma inmediata a las Naciones Unidas”, con miras a que apoye la verificación del cese al fuego bilateral, el cual el Gobierno aspira lograr con esa guerrilla el próximo 16 de diciembre.

    Durante su alocución, Santos precisó que este tipo de mandato se puede solicitar a la Asamblea General o al Consejo de Seguridad de la ONU, pero, explicó, se prefirió recurrir al Consejo de Seguridad porque de este modo el oficio es “mucho más práctico, más ágil y más rápido, y ese es un factor fundamental en este momento”.

    “De manera que esperamos que el Consejo de Seguridad nos pueda dar ese mandato a la mayor brevedad posible. Y mientras tanto, acelerar en La Habana las negociaciones”, explicó el mandatario, quien resaltó que lo que se busca es un cese al fuego bilateral de carácter definitivo, y no una tregua, “como algunos dicen”.

    Después de lograr el cese al fuego, el Gobierno de Colombia prevé firmar un acuerdo definitivo de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) el 23 de marzo de 2016 o antes, lo que pondría fin a un conflicto armado interno de más de cincuenta años, el más antiguo del hemisferio.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    Presidente de Colombia propone a las FARC cese del fuego bilateral el 1 de enero
    Colombia promete a la ONU terminar el conflicto armado en seis meses
    El conflicto interno más largo de América Latina
    Etiquetas:
    alto el fuego, Consejo de Seguridad de la ONU, FARC, Jean Arnault, Humberto de la Calle, María Ángela Holguín, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik