En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia aprobó la pregunta propuesta para el referéndum del año próximo, que abriría la puerta a una nueva postulación del presidente Evo Morales.

    "¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?", señala la consulta.

    El texto, aprobado el 26 de septiembre por la Asamblea Legislativa, aclara además que, "por disposición transitoria (…) se considera como primera reelección el periodo 2015-2020 y la segunda reelección el 2020-2025".

    A partir de ahora, la Asamblea Legislativa ya podrá promulgar la ley, permitiendo el inicio de las campañas por el Sí y por el No para la consulta popular marcada para el 21 de febrero de 2016.

    Según la actual Constitución, el presidente y el vicepresidente pueden ser reelectos una sola vez de manera consecutiva.

    Morales gobierna desde 2006 y está ejerciendo su tercer mandato, pero se trata del segundo consecutivo luego de la reforma constitucional de 2009.

    Además:

    Evo Morales niega querer eternizarse como presidente de Bolivia
    Evo Morales pide referendo sobre reelección presidencial
    Reelección de Morales en Bolivia: avance o retroceso según el cristal con que se mire
    Etiquetas:
    reforma constitucional, constitución, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik