- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Paraguay y Rusia desarrollan la cooperación

CC BY 2.0 / Tetsumo / flagBandera de Paraguay
Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
El vicecanciller de Paraguay, Óscar Cabello, realizó una visita oficial a Moscú para sostener un encuentro con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y el vicecanciller, Serguéi Riabkov, en el que pasaron revista a los temas de la agenda bilateral y discutieron sobre posibles ámbitos de interacción económica e intercambio comercial.

"Hemos coincidido en casi todo (…) Yo creo que en los próximos meses se van a comenzar a ver los resultados", realzó en una entrevista exclusiva concedida a Sputnik Nóvosti.

Cabello subrayó que las relaciones con Rusia son una prioridad para Paraguay y en pocos meses comenzarán a verse los resultados de las intensas consultas que mantienen ambos gobiernos.

"Para nosotros Rusia es una prioridad. También queremos que sea nuestro aliado estratégico para poder ingresar a otros países del centro de Asia", dijo.

Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso destaca la diversificación de las relaciones con Latinoamérica
El diplomático suramericano anunció, entre otras cosas, que Paraguay y Rusia preparan un acuerdo marco que haga posible la cooperación de militares paraguayos y rusos.

"Lo que queremos es tener un marco de cooperación general y luego ya decidirán nuestros operadores en el campo de la Defensa qué es lo que más les conviene", dijo.

El vicecanciller paraguayo precisó que "por el momento, no estamos hablando de adquisición (de armamentos)", pues "eso vendrá seguramente en el futuro".

"Primero que (los militares) se pongan a conversar ente ellos, a hablar y vean cómo pueden trabajar", recalcó.

Al mismo tiempo, resaltó el gran interés por "todo lo que es capacitación, transferencia de conocimientos, de tecnologías, que tenga Rusia".

Министр иностранных дел Российской Федерации Сергей Лавров - Sputnik Mundo
América Latina
Lavrov apuesta por fortalecer la cooperación y el diálogo con Latinoamérica y el Caribe
Rusia es "uno de los países líderes en este campo", dijo, y "nos interesa mucho lo que puedan ofrecernos".

En la misma conversación, Cabello indicó que en los años 20 del siglo pasado los emigrantes rusos desempeñaron un papel singular en la creación de la escuela militar paraguaya y en la posterior guerra con Bolivia.

"Solo en Asunción tenemos 17 calles con nombres de héroes rusos de nuestra guerra con Bolivia", recordó.

Hoy, Rusia ya está ayudando a Paraguay en la formación de personal policial, dijo el vicecanciller, quien también expresó interés por la experiencia rusa en la lucha contra el narcotráfico.

Gazprom es bienvenida en Paraguay

Óscar Cabello aseguró a esta agencia que su Gobierno invita al gigante ruso de hidrocarburos, Gazprom, a "explorar y explotar los eventuales yacimientos de petróleo y gas" en su territorio.

Gazprom podría participar tanto con capitales propios, como conjuntamente con Petropar, "eso ya lo dirán ellos, como van a elegir trabajar", indicó.

En este momento, dijo, "hay disponibilidad de concesiones para exploración y explotación en Paraguay".

El vicecanciller recalcó que la semana pasada una delegación de la empresa nacional de petróleo Petropar ya se reunió con "altos funcionarios de Gazprom" y en los próximos meses una delegación de Gazprom viajará a Paraguay.

Gazprom más cerca de iniciar operaciones en Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Gazprom más cerca de iniciar operaciones en Argentina
"Paraguay es un país potencial productor de petróleo y gas, hay indicios muy interesantes de yacimientos que nunca se han podido explotar", explicó, y añadió que los pronósticos apuntan a mucho mayores reservas de gas que de petróleo.

"Tenemos zonas bien delimitadas…, la cuestión es profundizar la exploración, que es lo que nunca se hizo en Paraguay", señaló Cabello.

Es decir, "se descubrió, se exploró, se sacó un poco, pero cuál es la dimensión del depósito, qué calidad tiene el petróleo, todo eso hay que estudiarlo y analizarlo", señaló.

Otro tema de interés, dijo, es "la distribución de productos derivados, de lubricantes, etc" de fabricación rusa en el mercado paraguayo y latinoamericano.

"En este momento nuestro mercado está siendo alimentado por productos europeos y norteamericanos. Nos interesaría que puedan entrar a competir los productos rusos para hacer un mercado más competitivo, hoy muy controlado por pocas empresas", destacó.

Otra posibilidad de inversión para Gazprom en Paraguay que indicó el vicecanciller podría ser la construcción de capacidades industriales para la producción de derivados de hidrocarburos en una zona adyacente a la vía fluvial.

Cabello también adelantó que el próximo año el ministro de ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, podría visitar Asunción y su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, también haría una visita oficial a Moscú.

"La idea es que en las visitas ministeriales ya se puedan ir suscribiendo los marcos legales que necesitamos de manera que nuestros empresarios ya puedan echarse a trabajar con toda facilidad", explicó.

Logo de Gazprombank - Sputnik Mundo
Economía
Gazprombank y PDVSA mantienen excelente relación
El funcionario paraguayo también destacó el interés por la formación de especialistas paraguayos en Rusia, dada la experiencia rusa en la educación vocacional y los antecedentes históricos.

Cabello recordó que el sistema educativo de su país ha tenido una gran influencia rusa debido a los militares, ingenieros y científicos rusos que migraron al país suramericano tras la Primera Guerra Mundial y por eso otro de los temas abordados durante la reunión fue la posibilidad de realizar intercambios estudiantiles.

"La migración rusa que llegó a Paraguay en los años 20 del siglo pasado fue muy importante y era gente muy calificada. No solo influyeron en la formación del Ejército sino también en la formación de técnicos paraguayos. La facultad de Ingeniería de nuestra Universidad Nacional fue creada con ayuda de ingenieros rusos", recordó.

El viceministro informó que su país cuenta con un fondo para enviar jóvenes paraguayos a formarse en universidades rusas y también trató con Lavrov la posibilidad de que Rusia facilite becas para jóvenes paraguayos.

"Nos interesa que el (idioma) ruso sea más conocido en Paraguay. En nuestra academia diplomática ya tenemos una cátedra de ruso (…) La idea es ir formando gente con habilidad en el idioma ruso para facilitar el intercambio estudiantil".

La operación de Rusia en Siria

Ataques aéreos de Rusia contra objetivos del EI en Siria - Sputnik Mundo
Ataques aéreos de Rusia contra el Estado Islámico en Siria
El Gobierno soberano de Siria está en todo de su derecho de su solicitar apoyo militar a Rusia en su lucha contra los grupos terroristas, aseguró el vicecanciller de Paraguay.

"Respetamos las cuestiones internas. Si el Gobierno de Siria ha tomado una decisión, es una decisión suya de buscar alianzas o aliados", dijo.

El diplomático además abogó porque las partes del conflicto respeten los Derechos Humanos y hagan todo lo necesario para proteger a los civiles.

"Tenemos una posición muy fuerte en defensa de los Derechos Humanos y todos los derechos a todos los niveles: políticos, económicos, sociales. Nos preocupa lo que pasa en Siria con los refugiados, los desplazados, la violencia terrible, las masacres de inocentes", explicó.

Tema: Operación de Rusia contra el EI en Siria

Aviación rusa golpea objetivos clave del Estado Islámico - Sputnik Mundo
Aviación rusa golpea objetivos clave del Estado Islámico
Cabello destacó que a Paraguay mantiene fuertes lazos con el país árabe debido a la enorme comunidad siria y libanesa que habita en el país suramericano y por esa razón su Gobierno ha tomado la decisión de dar refugio a más de 100 familias sirias.

"El Gobierno paraguayo ha tomado la decisión de recibir refugiados sirios en forma controlada (…) Tenemos un Comité  de Admisión de Refugiados y estamos facilitando el ingreso de familias, no podemos recibir decenas de miles aunque nos hubiese gustado", dijo.

La guerra civil en Siria que enfrenta al Gobierno legítimo de Bashar Asad con diversos grupos opositores armados así como organizaciones terroristas se ha cobrado más de 250.000 vidas en los últimos cuatro años, según cifras de la ONU.

El pasado 30 de septiembre Rusia inició los bombardeos aéreos contra las posiciones del llamado Estado Islámico tras una solicitud del Gobierno sirio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала