Tokio desafía a Okinawa al invalidar su veto a una base de EEUU

© AP Photo / Koji Sasahara)Manifestación de protesta en Okinawa
Manifestación de protesta en Okinawa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno nipón ha invalidado la decisión de Okinawa de revocar el permiso para la construcción de la polémica base militar estadounidense de Futenma, según informa la agencia Kyodo.

Demostraciones contra el levantanmiento de bases militares de los EE.UU. en Japón - Sputnik Mundo
Okinawa, en pie de guerra contra la construcción de una base para EEUU
De este modo Tokio ha desestimado la anulación de la licencia de obras otorgada anteriormente para el levantamiento del recinto en la bahía de Henoko, en el norte de la isla principal de la Prefectura.

El ministro de Infraestructura, Keiichi Ishii, ha argumentado que el propósito de las autoridades de Okinawa de impedir la construcción de esta base "puede tener un efecto negativo en las relaciones con EEUU y la alianza entre ambas naciones".

El Gobierno nipón aprobó hace casi dos décadas el traslado de la base de Futenma a la bahía de Henoko, donde se encuentra otra instalación de EEUU.

La población de Okinawa se opone a esta decisión y el gobernador Onaga prometió durante su campaña electoral suspender el levantamiento de la nueva base aérea aprobado por su antecesor Hirokazu Nakaima.

Takeshi Onaga, gobernador de la prefectura japonesa de Okinawa (Archivo) - Sputnik Mundo
Gobernador de Okinawa cancelará la cesión de tierras para base militar de EEUU

Estados Unidos cuenta con 113 bases en Japón y Okinawa, con menos del 1 por ciento del territorio nacional, alberga el 74 por ciento de ellas y a más de la mitad de los 47.000 soldados norteamericanos.

Según datos de la administración de la prefectura, en Okinawa se encuentra el 74 por ciento de los objetivos militares estadounidenses y unos 25.800 efectivos, acompañados de 19.000 familiares y civiles.

Es lo que algunos expertos califican del "imperio de las bases": Estados Unidos cuenta con unas 800 en el extranjero, mientras China, su rival geopolítico, no tiene ninguna.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала