EEUU quiere un "conflicto perenne" en Siria, afirma embajador ruso ante la ONU

© Sputnik / Andrei Stenin / Acceder al contenido multimediaEjército sirio en afueras de Damasco (Archivo)
Ejército sirio en afueras de Damasco (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La política de Washington en Siria es ineficaz para resolver la crisis en el país árabe, más bien persigue "un conflicto perpetuo", declaró el viernes el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin.

US President Barack Obama - Sputnik Mundo
"EEUU podría perder la confianza del mundo por sus juegos con el EI"
"Creo que la política que lleva a cabo EEUU (en Siria) es la del conflicto perpetuo, porque no prevé ninguna perspectiva real de resolución", dijo Churkin.

El diplomático indicó que los bombardeos de EEUU contra el Estado Islámico (EI), que comenzaron hace ya más de un año, no han tenido éxito en la lucha antiterrorista.

Washington, agregó Churkin, tiene como objetivo derrocar al presidente sirio Bashar Asad y gastó unos 500 millones de dólares en el entrenamiento de las unidades militares de la oposición siria.

Desde septiembre de 2014, EEUU y sus aliados combaten desde el aire contra el EI, sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU ni coordinación con las autoridades sirias.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: EEUU lucha contra Asad, Rusia contra el terrorismo

Washington rechaza de plano cualquier cooperación con Asad. Rusia, en cambio, afirma que el Ejército sirio es la única fuerza capaz de derrotar al EI en el país árabe y que Occidente debe cooperar con Damasco y sus fuerzas.

A finales de septiembre, Rusia inició una operación aérea contra el EI y ha realizado hasta el momento 830 ataques contra los yihadistas, destruyendo puestos de mando, campos de formación, arsenales, nudos de comunicación y talleres de explosivos.

Rusia e Irán llegan a un consenso en la solución del conflicto sirio

Asimismo, Churkin anunció que Rusia e Irán no tienen desacuerdos diplomáticos en la búsqueda de una solución del conflicto sirio.

Syria's President Bashar al-Assad answers questions during an interview with al-Manar's journalist Amro Nassef, in Damascus, Syria, in this handout photograph released by Syria's national news agency SANA on August 25, 2015. - Sputnik Mundo
Asad elogia el apoyo de Rusia e Irán en la lucha contra el terrorismo
"Irán elaboró unas ideas y propuestas interesantes respecto al conflicto en Siria", dijo.

Según Churkin, Washington está convencido que Irán debe participar diplomáticamente, sin embargo, la situación actual es que su presencia es indeseable para determinados países.

"No es culpa nuestra que EEUU y otros países no quieran discutirlo", añadió el diplomático.

Anteriormente el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia está convencida de que crear un círculo de apoyo exterior a la regulación del conflicto sirio sin la participación de Irán no tendrá éxito.

Rusia no dispone de datos de víctimas civiles por su operación en Siria

Pilotos rusos en el aeródromo de Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
Siria-Rusia: la fase de la hipocresía y la propaganda
Además, comunicó que Rusia no cuenta con ninguna prueba de bajas entre la población civil a causa de su operación en Siria.

"No tengo ningún dato comprobado de bajas entre la población civil", dijo Churkin.

El representante ruso consideró extrañas las declaraciones sobre civiles muertos a causa de las actividades de las fuerzas aéreas rusas en Siria.

"Tales suposiciones me parecen raras", afirmó.

Churkin destacó la transparencia de la operación rusa en Siria.

"El Ministerio de Defensa ruso a menudo celebra ruedas de prensa para mostrar qué posiciones de los militantes están siendo atacadas", declaró.

Comparó la actitud del Gobierno ruso con la de otros países que toman parte en el conflicto sirio.

Buques de Flotilla de Caspio que lanzaron misiles de crucero contra EI - Sputnik Mundo
La OTAN, preocupada por ataques rusos con misiles contra Siria
"No veo que Estados Unidos u otros miembros de la coalición hagan algo parecido", indicó.

El representante ruso también expresó su esperanza en que la operación rusa en Siria permita cambiar la tendencia política de pérdidas entre la población civil a causa de operaciones militares.

Con anterioridad Estados Unidos había acusado a las fuerzas aéreas rusas de atacar a la población civil en Siria. El Pentágono no ha facilitado ninguna prueba de sus declaraciones.

Moscú subraya que la aviación rusa lanza sus ataques solamente contra las posiciones de terroristas del Estado Islámico. Afirma que realiza ataques únicamente después de un reconocimiento aéreo y tras comprobar la información facilitada por el ejército sirio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала