En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    Las relaciones entre Rusia e Irán son de importancia estratégica, aseguró el viceministro de Exteriores de Irán, Amir Abdollahian, durante unas declaraciones en Londres.

    "Los lazos entre Moscú y Teherán son estables y estratégicamente importantes; nosotros tratamos de establecer una relación semejante con los países europeos", apuntó el alto funcionario, citado por la agencia Mehr.

    Abdollahian añadió que la cooperación entre Irán y Rusia es de largo tiempo y no se reduce solo a Siria, país en el cual Teherán no lleva a cabo ninguna operación militar terrestre.

    "No hemos emplazado fuerzas terrestres en Siria; Irán ofrece al Gobierno sirio las consultas necesarias respecto a la lucha contra los terroristas", señaló.

    Irán está dispuesto a apoyar campañas antiterroristas en otros países de la región, incluyendo a Irak y Yemen, añadió el vicecanciller.

    Abdollahian encabeza la delegación de Irán que arribó el pasado lunes a Londres para dialogar con los funcionarios del Ministerio de Exteriores y el Parlamento británico.

    El tema de las conversaciones celebradas el martes se centró en la situación en el Oriente Medio.

    Tema: Operación de Rusia contra el EI en Siria

    Rusia, Irán, Irak y Siria a fines de septiembre crearon un centro informativo común en la capital iraquí para coordinar la lucha contra el EI.

    Las principales funciones de este centro consisten en la recopilación y análisis de los datos corrientes sobre la situación en el Medio Oriente en el contexto de la lucha contra los extremistas, la distribución de la información a los destinatarios y la transmisión operativa a los puestos de mando de dichos países.

    El pasado 30 de septiembre, Rusia lanzó en Siria una operación aérea contra el Estado Islámico atendiendo a una petición del mandatario del país.

    En las tres semanas de operación, la aviación rusa ha llevado a cabo unos 750 ataques contra las posiciones yihadistas en los que ha destruido centros de mando, campos de entrenamiento, almacenes de armas, fábricas de explosivos, núcleos de comunicaciones y otros objetivos del EI.

    Además:

    Militares iraquíes confirman cooperación con Rusia, Irán y Siria contra el EI
    Etiquetas:
    Daesh, Husein Amir Abdolahian, cooperación, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook