07:35 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Antonio Costa, líder del Partido Socialista de Portugal

    La izquierda portuguesa pacta para formar Gobierno

    © REUTERS / Hugo Correia
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    El presidente portugués Aníbal Cavaco Silva encargará hoy al ganador de las elecciones del pasado 4 de octubre, el conservador Passos Coelho, la formación de un Gobierno, pero el dirigente socialista António Costa ya avanzó ayer que está en condiciones de liderar un Ejecutivo de izquierdas con el Bloco de Esquerda y los comunistas.

    Portugal se convierte así en el tercer país, tras Italia y Grecia, que opta por la izquierda tras años de políticas de austeridad.

    El dirigente socialista Costa, tras reunirse con el presidente, dijo haberle presentado una “solución alternativa” para toda la legislatura con el apoyo del Bloco y el Partido Comunista.

    “No se nos ocurriría”, declaró, “tumbar un Gobierno de centroderecha si no tuviéramos una alternativa de mayoría. Una solución estable y, al mismo tiempo, que exprese la voluntad de los portugueses”.

    La coalición de centroderecha PSD/CDS-PP, que aplicó en los últimos cuatro años duras medidas de austeridad gracias a su mayoría absoluta, logró el un 38,6 por ciento de los votos y 107 diputados.

    Lea más: El vicepresidente de Brasil pone la austeridad de Portugal como ejemplo a seguir

    De concretarse esta alianza de izquierdas, sería un hecho inédito en los 40 años de democracia del país, desde que cayó la dictadura.

    El acuerdo parecía imposible hasta hace unas pocas semanas por las históricas divergencias ideológicas entre socialistas y comunistas.

    Costa insistió en que un Ejecutivo presidido por él respetará sus compromisos internacionales, como su pertenencia a la Unión Europea, a la eurozona y a la OTAN.

    El socialista afirmó que sus nuevos socios de izquierda aparcarán su negativa al equilibrio presupuestario impuesto por Bruselas, así como su exigencia de renegociar una deuda pública que roza el 130 por ciento del PIB.

    Más aquí: Los problemas de Portugal radican en su sumisión a la deuda

    España ha seguido muy cerca los comicios del país vecino, ante las elecciones previstas para el 20 de diciembre. Las encuestas avanzan una victoria de la derecha, pero sin la mayoría suficiente para gobernar.

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió hoy a todos los partidos que respeten la voluntad mayoritaria de los españoles y gobierne el partido más votado, en referencia a lo que está ocurriendo en Portugal.

    "Yo lo que pediría a todos los partidos es un compromiso, y es que pase lo que en España ha pasado desde el inicio de la democracia, que es que gobierne el más votado. Creo que esa es una buena práctica porque es respetar la voluntad mayoritaria de los españoles", arguyó.

    Además:

    Partido Socialista de Portugal afrontaría los mismos problemas que Syriza
    Los indecisos son clave en las elecciones de Portugal
    Etiquetas:
    Antonio Costa, deuda pública, eurozona, OTAN, UE, Partido Comunista de Portugal, Bloco de Esquerda, Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Passos Coelho, Aníbal Cavaco Silva, España, Portugal
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik