Bruselas dice querer controlar más el acceso a los acuerdos del TTIP

© REUTERS / Yves LoggheComisión Europea
Comisión Europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comisión Europea ha ofrecido a los 28 Estados miembros de la Unión Europea que habiliten en sus territorios salas, conocidas como "Reading Rooms", para poder consultar los documentos del TTIP, el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea que se está negociando actualmente.

Manifestaciones de protesta contra el tratado TTIP (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
La UE quiere aprobar el TTIP y el TISA sin la ratificación de cada país
Pero, según publica hoy el diario Público, esta supuesta muestra de transparencia podría ser un movimiento para tener más controlados los documentos de este tratado.

Si finalmente se pueden consultar los documentos desde todos los países "se pondrán las cosas más difíciles" para hacerlo llegar a la población, según asegura Tom Kucharz, portavoz de Ecologistas en Acción, en declaraciones a Público.

"Los funcionarios del Ministerio recibían hasta el momento estos documentos en su correo electrónico, tenían más fácil filtrarlo o analizarlo", mientras que "de aplicarse lo que propone la Comisión, los recibirían en la Reading Room, donde primero tienes que pedir permiso, tienes horarios restringidos, tienes que saber qué quieres ver", explica.

Según Kucharz, con esta nueva medida, se podrá saber en qué Estado se filtran y por consiguiente "se le cortarán los flujos de documentos y ese país estará obligado a investigar".

Hasta el momento, la consulta de los documentos solo la podían realizar los eurodiputados en Bruselas, que podían acceder a las "Reading Rooms" durante un tiempo máximo de dos horas, previa cita y sin hacer copias o fotos.

Miembros del Parlamento Europeo estan en contra del TTIP, Estrasburgo, Francia, el 7 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
El TTIP contiene puntos dudosos y oscuros, denuncia eurodiputado
No obstante, esta propuesta de la Comisión no es definitiva: Washington debe dar su luz verde y los países comunitarios deben comprometerse a adoptar las mismas medidas de seguridad que aplica Bruselas.

La Comisión Europea ha recibido duras críticas de los parlamentarios, especialmente de la izquierda, y varias organizaciones de la sociedad civil por la "opaca" negociación de este tratado.

Este proceso de negociaciones se realiza en el más absoluto secreto, dado que en el texto del TTIP se incorporan advertencias explícitas sobre la prohibición de hacer público el tratado.

Desde que este tratado de libre comercio ha salido a la luz, numerosas organizaciones y partidos políticos de izquierda han iniciado una campaña para pedir su paralización porque causará "más pobreza y desigualdad".

La pasada semana se entregaron en Bruselas más de 3 millones de firmas contra estos acuerdos, en concreto, 3.263.920 de firmas procedentes de todos los países europeos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала