Japón pone la mira en el Ártico con planes poco consistentes

Síguenos en
Los planes ambiciosos de Japón en el Ártico tienen poca probabilidad de realizarse en un futuro cercano, ha opinado el profesor de la Escuela Superior de Economía Andréi Fesiun, al comentar las pretensiones de Tokio de jugar un mayor rol en este territorio.

La responsable diplomática nipona para asuntos del Ártico, Kazuko Shiraishi, declaró recientemente en Washington que su país busca que el Ártico se convierta en una nueva base para el fomento de las relaciones con EEUU y Rusia.

"Los planes de Japón tienen poca probabilidad de realizarse en un futuro cercano. Una de las razones es que no cuenta con una flota de rompehielos", indicó Fesiun.

El país asiático, sostuvo, carece de experiencia para operar en las condiciones de bajas temperaturas de la zona, si bien posee tecnologías para extraer recursos naturales en aguas poco profundas del litoral.

Además, subrayó, Tokio busca incorporarse a este proceso por la "enorme ventaja que obtendría la Ruta Marítima del Norte" cuando Rusia construya puertos en esta vía.

"En ese caso ni el canal de Suez, ni la travesía por la Tierra del Fuego y el Estrecho de Magallanes podrán competir con la nueva ruta por el menor tiempo para llevar mercancías desde el Lejano Oriente a Europa", remarcó Fesiun.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала