- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

"España tiene una actitud de vasallaje ante EEUU"

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaSecretario de Estado de EEUU, John Kerry y ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo
Secretario de Estado de EEUU, John Kerry y ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo - Sputnik Mundo
Síguenos en
España mantiene, desde hace mucho tiempo, "una actitud de vasallaje, de subordinación y de estado intervenido" frente a Estados Unidos, dice a Sputnik Novosti Ángeles Maestro, ex diputada por Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados y portavoz de Plataforma Global contra la Guerra.

El último ejemplo es el acuerdo que ha firmado hoy en Madrid el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en su primera visita oficial a España.

El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry - Sputnik Mundo
España
Kerry y Margallo firman el acuerdo para limpiar de radiactividad Palomares
El acuerdo prevé iniciar negociaciones para limpiar el territorio contaminado de Palomares, en el sur de España, tras la colisión hace 50 años entre un bombardero B-52 y un avión cisterna KC-130 en un repostaje en vuelo, que provocó la caída de cuatro bombas termonucleares en las aguas de Palomares, más potentes que las de Hiroshima y Nagasaki.

"Este vasallaje de primer nivel con EEUU se demuestra en que han tenido que pasar 50 años" para que se limpie de radiactividad Palomares.

"Parece que el compromiso para sufragar los gastos de retirada de la tierra contaminada los van a apagar conjuntamente EEUU y España" denuncia.

"Nosotros colaboramos a limpiar lo que otros ensucian" se lamenta.

Cubiertas de dos bombas nucleares envueltas en incidente de Palomares - Sputnik Mundo
Ecologistas españoles denuncian contaminación radiactiva en Palomares
Para Maestro este acuerdo es un nuevo "acto de vasallaje, de subordinación, una actitud que no hace más que aumentar desde que el dictador Francisco Franco aceptó la presencia de bases y de tropas norteamericanas en suelo español".

"Habría que preguntar cuántos muertos por encima de lo previsto ha habido en Palomares por contaminación radiactiva directa" afirma.

"Es espeluznante que no hay desde ningún punto de vista, incluido el sanitario, denuncias que exijan compensaciones de un accidente del que EEUU es responsable directamente".

Para Maestro, la primera visita oficial de Kerry a Madrid sella "el papel primordial que juega España en la nueva estrategia belicista" que lidera EEUU y la OTAN.

Tema: España, cada vez más activa en la OTAN

La activista recuerda que ya en el convenio bilateral de Defensa que se firmó con el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero "en relación con las armas nucleares, con independencia de lo que pueda pasar en la bases en tierra", se acepta "la renuncia a preguntar qué es lo que llevan los barcos y los aviones" norteamericanos, vulnerando los acuerdos del referéndum celebrado en España en 1986 sobre su integración en la OTAN.

España en el cerco a Rusia

"Es evidente que el papel de España en el cerco a Rusia no hace más que aumentar" denuncia Maestro al agregar que la actual escalada belicista y armamentística "contraviene todos los criterios con los que se aprobó la entrada de España en la OTAN" en el referéndum de 1986.

USS Donald Cook,destructor de clase Arleigh Burke, llega a Rota, España - Sputnik Mundo
Destructores en la base de Rota en España son contra Rusia y China, dice analista
Además, "sitúan a España como un vasallo de primer nivel de EEUU", cuando los únicos beneficiados de esta estrategia será solamente "la industria armamentística española" que "recibirá encargos" de los que se aprovecharán aquellos que "tienen intereses en este sector, como el actual ministro de Defensa Pedro Morenés".

"Es evidente que estas guerras son las guerras de EEUU, no son guerras que interesan, desde ningún punto de vista, ni siquiera en el más material de los intereses de los económicos, a los pueblos de España", explica la activista.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se encuentra hoy en Madrid en su primera visita oficial a España, tras la firma este verano de la modificación del convenio de Defensa entre los dos países que permite a Washington mantener de forma permanente hasta 3.000 marines en la base militar de Morón de la Frontera, como fuerza del Africom.

Ministro de Exteriores de España, Jose Manuel Garcia Margallo y secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg - Sputnik Mundo
España, el nuevo portaviones de la OTAN

"España se sitúa en el punto de mira", estima Maestro, que enumera todas las fuerzas que la OTAN y EEUU han desplegado en España: "Uno de los dos escudos antimisiles está en la base naval de Rota, el otro está en Polonia", y aún hay que sumar las fuerzas de despliegue rápido en Morón, "que no son solo para África, sino que miran a Ucrania".

Tema: Conversión de Morón en la base permanente de EEUU

Estados Unidos "está muy lejos" y "la gente debería pensar que, como paso en las dos segundas guerras mundiales, EEUU está muy lejos del escenario de operaciones que es suelo europeo; es aquí donde están desplegados los arsenales".

En Italia, Bélgica y Alemania "están las bombas nucleares" y cada una "tiene una potencia superior a cuatro veces a la bomba de Hiroshima", recuerda.

A pesar de toda esta escalada militar, el Gobierno español "no explica nada": "Parece secreto militar, cuando todo se hace con dinero público".

Maniobras de la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
La OTAN inicia las mayores maniobras en diez años en el sur de Europa
Maestro denuncia que las actuales maniobras a gran escala que realiza la OTAN en territorio español "utilizan como supuesto bélico una situación de guerra en un país del Este".

Y "habría que preguntar que se le ha perdido a España en esa zona, cuáles son nuestros intereses o qué se nos han perdido ahí".

Esos objetivos son "contrarios a los que claman los agricultores y las empresas españoles que tenían intercambios comerciales muy fructíferos con Rusia" y que exigen "precisamente el restablecimiento de las relaciones comerciales con Rusia".

Preguntados altos militares sobre el Trident Juncture "lo más que llegan a decir es que la pertenencia de España a la OTAN y la participación en sus ejercicios tienen que ver con el objetivo de preservarnos contra nuestro enemigo tradicional, que es Marruecos".

"Parece un chiste" lamenta Maestro, que considera "estúpido" esta interpretación desde cualquier punto de vista ya que choca con los intereses reales, incluidos los empresariales, de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала