En directo
    Política
    URL corto
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)
    0 61
    Síguenos en

    El Gobierno de México desaprueba cualquier tipo de sanciones comerciales, ya que considera que el libre mercado no debe estar sujeto a factores políticos, aseguró a Sputnik Nóvosti el embajador mexicano en Moscú, Rubén Beltrán.

    "La decisión de tener comercio o invertir está basada en los méritos económicos de un proyecto y no en decisiones políticas. No creemos en sanciones, en términos de comercio creemos en los méritos económicos de las relaciones", indicó.

    Desde esta perspectiva, Beltrán no ve ningún conflicto de intereses al mantener una buena relación tanto con Rusia como con Estados Unidos.

    "Somos vecinos de EEUU y el 80 por ciento de nuestro comercio lo hacemos con ese país, pero tratamos de desarrollar todos los mercados (…) México tiene grandes inversiones en Latinoamérica y España. Y ya empezamos a invertir en Rusia. Entonces para nosotros el mercado ruso y el mercado euroasiático es muy importante", dijo.

    El embajador destacó además que la política exterior de su país es independiente a la de EEUU y no se ve afectada por coyunturas.

    Además, citó como un ejemplo el caso de la aerolínea mexicana que recientemente adquirió 100 aviones comerciales a la fabricante rusa Sukhoi.

    "Interjet –una compañía mexicana– está comprando 30 aviones Sukhoi-100 no por decisiones políticas sino porque es un avión maravilloso a un precio muy competitivo. Esta es la manera en la que México hace negocios", sentenció.

    El diplomático también destacó que país está muy interesado en que la petroleras rusas inviertan en el sector energético mexicano que actualmente vive un proceso de apertura a las inversiones privadas.

    "Para mí es esencial tener (en México) a Lukoil, Rosneft y Gazprom porque, en el campo de la energía, Rusia es un gigante que produce 10,7 millones de barriles al día, el resultado es enorme pero no solo en términos de volumen, hay países con grandes volúmenes que no tienen la tecnología y experiencia de las compañías rusas", aseguró.

    El comercio bilateral

    Rubén Beltrán también dijo a esta agencia que su país está muy interesado en incrementar el intercambio comercial con Rusia.

    "Hablando francamente (el monto del intercambio comercial) es mucho dinero, casi 2.000 millones de dólares. Pero Rusia es la décima economía del mundo y México es la décimo cuarta, así que es muy poco. Estamos avanzando, cuando yo asumí el cargo (enero de 2013) era de 1.400 millones de dólares, ahora nos acercamos a 2.000 millones, pero aún no estamos satisfechos", aseguró.

    Beltrán además destacó que existen sectores como el farmacéutico o alimentario en los que México y Rusia tienen oportunidades para incrementar el intercambio.

    "Esperamos que en el futuro puedan llegar al mercado ruso los productos del mar y los productos lácteos provenientes de México. Estamos esperando que Rosselkhoznadzor (Servicio Federal para la vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria) decida cuándo podrá enviar sus inspectores a México, estamos esperándoles", explicó el diplomático.

    El embajador mexicano también reveló que su país tiene un gran interés en lograr un entendimiento con la Unión Económica Euroasiática (UEE), integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

    "Tenemos un diálogo con la Comisión (Económica Euroasiática) que está en su primera etapa (…) Es importante incrementar el nivel del diálogo que ya está teniendo lugar y estoy abocado a eso. Estamos preparando la visita de Tatiana Valovaya (ministra de la Comisión Económica Euroasiática) a México. Esperamos que pueda concretarse este año o a principios de 2016", dijo.

    El TPP no es una amenaza para Rusia

    Las relaciones comerciales entre México y Rusia no se verán afectadas por el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (conocido como TPP por sus siglas en inglés) aseguró el embajador mexicano.

    "No creo que haya un impacto negativo en las relaciones comerciales o de inversión entre Rusia y México (…) Para México el principal impacto que tendrá el TPP es darle un mayor acceso a otros mercados. Eso es todo, yo no preveo otras consecuencias negativas", aseguró Beltrán.

    Rusia por su parte ya expresó su preocupación en torno al TPP y el TTIP (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión), el otro acuerdo que también están discutiendo la Unión Europea y Estados Unidos.

    "Lo vemos como una tendencia muy indeseable y hasta peligrosa y destructiva, desde el punto de vista de (que podrían causar) daños para el sistema comercial universal multilateral", dijo el canciller ruso Serguéi Lavrov el pasado 14 de octubre en una comparecencia ante la Cámara Baja rusa.

    El diplomático ruso denunció que ambos acuerdos se discuten en un ambiente de secretismo y opacidad.

    Más aquí: México celebra Acuerdo de Asociación Transpacífico

    El pasado 5 de octubre México y otros 11 países de la cuenca del Pacífico concretaron un acuerdo para reducir las barreras arancelarias y establecer estándares comunes en materia de comercio, derechos laborales, propiedad intelectual y protección del medio ambiente.

    El TPP fue propuesto por Estados Unidos en 2002 para impulsar la liberación del comercio y la inversión entre los países con salida al océano Pacífico.

    Los 12 países firmantes del TPP poseen un mercado conjunto de 800 millones de personas y concentran el 40 por ciento del PIB mundial.

    Tema:
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)

    Además:

    Embajador de México en Moscú: "La amistad entre México y Rusia está más allá de las coyunturas"
    México y Rusia se preparan para celebrar el 125 aniversario de sus relaciones diplomáticas
    El Tratado de Libre Comercio que destruyó México
    El TPP puede afectar al comercio ruso en el futuro, dice diputado
    Etiquetas:
    TPP, TTIP, comercio, sanciones, Unión Económica Euroasiática, UE, Rosseljoznadzor, Rubén Beltrán, Tatiana Valovaya, Serguéi Lavrov, España, EEUU, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook