Londres niega a Assange salvoconducto con fines médicos

© REUTERS / Peter NichollsEmbajada de Ecuador en Londres
Embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
El canciller de Ecuador, Eduardo Patiño, lamentó este miércoles que el Gobierno de Gran Bretaña negara un salvoconducto a Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, para realizarse pruebas médicas sobre una lesión que sufre en un hombro.

"Hemos solicitado al Gobierno británico que pueda concederse, por razones humanitarias, un salvoconducto en coordinación con el Gobierno de Ecuador, para que Julian Assange pueda realizarse una resonancia magnética", ya que tiene "seriamente limitados" los movimientos de su hombro derecho, dijo el canciller en una rueda de prensa transmitida por el sitio web de la cancillería.

Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
Internacional
Julian Assange habría barajado disfrazarse para escapar de Londres
Assange, fundador y director de Wikileaks, padece un "sufrimiento constante" en su hombro, por una dolencia cuyas causas no se han podido determinar, por lo que "debería practicársele una resonancia magnética" para conocer el alcance de la lesión, indica un informe médico citado por Patiño.

"Es una situación de gravedad" para la salud de Assange, añadió el canciller.

Según sus dichos, Londres "no ha tratado de impedir" que Assange reciba atención médica, pero advirtió que "la orden de detención se mantiene", por lo que en caso de abandonar la embajada, el activista australiano será detenido por las autoridades británicas.

"Entendemos las obligaciones que tienen como Gobierno, pero por razones humanitarias se conceden salvoconductos, y es lo que hemos requerido para Julian Assange", insistió Patiño.

"Es una falta a la protección, a la defensa de los derechos humanos de una persona", agregó.

Suecia y Ecuador avanzan en acuerdo judicial

Assange lleva tres años sin poder salir de la sede diplomática ecuatoriana en Londres, en virtud de una reclamación judicial de Suecia, donde un fiscal intenta juzgarlo por un supuesto cargo de violación sexual.

El activista solicitó asilo a Ecuador pues teme que la justicia sueca lo entregue a EEUU, donde podría ser juzgado por delitos graves a raíz de que Wikileaks ha publicado cientos de miles de documentos clasificados del Gobierno de ese país.

Baltasar Garzón, jurista español, defensor de Julian Assange - Sputnik Mundo
El defensor de Julian Assange vuelve a arremeter contra la fiscalía sueca
El temor del fundador de WikiLeaks consiste en que en EEUU enfrentaría cargos de espionaje y traición, que pueden ser castigados con la pena de muerte.

Lo cierto es que la fiscalía sueca no ha formulado cargos formales contra Assange y tampoco ha tenido oportunidad de interrogarlo.

En los últimos meses, Ecuador y Suecia vienen discutiendo una salida a esta situación, que podría solventarse si ambos Estados firman un acuerdo de cooperación judicial que abriría la puerta para que fiscales suecos interrogaran a Assange en la embajada ecuatoriana.

Al respecto Patiño informó que su Gobierno está trabajando en la "ampliación" de un documento conjunto y que autoridades del Ministerio de Justicia de Suecia visitarán Ecuador en noviembre para avanzar en el tema.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала