En directo
    Angela Merkel, la canciller de Alemania

    La popularidad de Merkel cae a su nivel más bajo desde 2013

    © AP Photo / Markus Schreiber
    Política
    URL corto
    0 50

    La popularidad de la canciller de Alemania, Angela Merkel, ha caído a su nivel más bajo desde el año 2013, según dos encuestas cuyos resultados se han hecho públicos este miércoles.

    Los sondeos de Forsa e INSA, de los que se hacen eco la agencia dpa, sitúan en un 38 por ciento la intención de voto a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel y su socio bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU).

    Estos resultados reflejarían un descenso del 3,5 por ciento respecto a los resultados de las pasadas elecciones, en el año 2013.

    Las encuestas de Forsa e INSA también recoge el ascenso de Alternativa para Alemania (AfD), que ha hecho de la crítica a la política de migración y asilo de la canciller uno de los ejes de su discurso: la formación euroescéptica obtendría un 7 por ciento a nivel federal, un 13 por ciento en la antigua Alemania oriental y un 9 por ciento en Baviera.

    Significativamente, el número de indecisos aumenta hasta el 34 por ciento, cuando en las elecciones de 2013 se situó en el 28,5 por ciento.

    "La disputa entre (el presidente de la CSU, Horst) Seehofer y Merkel ha irritado a algunos votantes de la CDU-CSU, quienes han decidido declararse indecisos antes que cambiar la orientación de su voto", dijo el presidente de Forsa, Manfred Guellner.

    Los socialdemócratas del SPD se mantienen estables, con un 25 por ciento de la intención de voto, seguidos por Los Verdes (10 por ciento), La Izquierda (9 por ciento) y el Partido Liberal Demócrata (FDP), con un 5 por ciento.

    La clave del descenso de la intención de voto para el partido de Merkel, apuntan los analistas, es el descontento de los alemanes hacia su política de asilo.

    Solo el 32 por ciento de los ciudadanos alemanes considera que su país logrará acoger a miles de iados, según reveló un sondeo realizado este mes de octubre por la consultora YouGov.

    El 56 por ciento considera que el número de los refugiados en el país es demasiado grande.

    Únicamente el 19 por ciento cree que Alemania tiene los recursos suficientes para acoger a tantos refugiados.

    La crisis de refugiados que vive Europa afecta de manera especial a Alemania, donde ha agrietado el consenso entorno a la figura de la canciller.

    Tema: Flujo de refugiados en Europa

    Hasta uno de cada cinco diputados conservadores en el Bundestag (Parlamento) está en contra de la canciller, según indica este miércoles el semanario Der Spiegel en su edición digital, que cita fuentes internas del partido.

    Frontex ha cifrado en 710.000 los migrantes que han llegado entre enero y septiembre al territorio de la Unión Europea, una crisis migratoria que la Comisión Europea considera la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

    Además:

    Alemania podría recibir hasta 1,5 millones de refugiados este año
    Merkel no pedirá disculpas por su hospitalidad con los refugiados
    Plan de Merkel para solucionar el problema de refugiados es "insuficiente"
    Etiquetas:
    popularidad, inmigrantes, refugiados, Unión Social Cristiana (CSU), Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Angela Merkel, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik