Turquía se opone a que EEUU arme al partido democrático kurdo en Siria

© AFP 2023 / Ilyas Akengin Militantes kurdos armados del Partido de los Trabajadores de Kurdistán
Militantes kurdos armados del Partido de los Trabajadores de Kurdistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, advirtió a EEUU de que Ankara califica de inaceptable la ayuda al Partido kurdo de la Unión Democrática (PYD) en Siria.

Ursula von der Leyen, ministra de Defensa de Alemania - Sputnik Mundo
Alemania critica ataques de Turquía contra los kurdos y llama a enfrentar al EI
Este lunes los aviones de transporte militar de EEUU arrojaron en la provincia de Hasaka 50 toneladas de municiones, de armas ligeras y otro armamento como granadas de mano.

"Nadie puede darnos garantías de que las armas, que los aliados suministrarán al PYD, no caen en manos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), calificaremos la ayuda al PYD como una medida contra Turquía", dijo Davutoglu, citado por el diario Hurriyet.

El primer ministro advirtió que "si nos enteramos de que estas armas llegan al norte de Irak y se usan allí, las destruiremos, dondequiera que se encuentren (…), estas armas provocarán daños a nuestros soldados, policías y ciudadanos".

F-16 de la Fuerza Aérea turca - Sputnik Mundo
Internacional
La Fuerza Aérea turca mata a más de 90 rebeldes kurdos
Asimismo, agregó que Ankara estudia esta cuestión como un problema de seguridad nacional.

"Hace cinco o seis meses se podía distinguir el PYD y el PKK, ahora carece de sentido", dijo Davutoglu señalando que si EEUU suministra ayuda a estos partidos Turquía "emprenderá en Siria las mismas medidas que en el norte de Irak".

La situación en Turquía se agravó tras el atentado del 20 de julio, cometido por el Estado Islámico en la frontera con Siria, y los asesinatos de policías en las provincias surorientales turcas, de los que el PKK, organización declarada terrorista en Turquía, asumió la responsabilidad.

El 24 de julio, Turquía comenzó a bombardear las posiciones del PKK en el sudeste de Turquía y en el norte de Irak.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала